La CC suspendió de manera provisional, en diciembre pasado, la vigencia del impuesto a la telefonía por recursos de impugnación que presentó el sector productivo. Los integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobaron ayer la meta.
Este tributo, según el presupuesto y que aprobó el Congreso en noviembre del 2014, permitiría captar Q1 mil 344 millones.Dorval Carías, ministro de Finanzas y presidente del Directorio, afirmó ayer que se establecieron esos dos montos, los cuales dependerán de la sentencia definitiva. “Si la CC suspende el impuesto, la meta bajaría a Q53 mil 401 millones, pero si falla en contra la meta se mantendrá en lo establecido en el presupuesto”, dijo el ministro.
Enfatizó en que en el expediente para alcanzar las metas se solicitó apoyo al Organismo Judicial y al Ministerio Público para mejorar la recaudación tributaria, así como más eficiencia a la SAT.
Érick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, subrayó que es muy difícil que la SAT logre alcanzar los montos planteados para el ejercicio porque los montos “no son reales”, además de la incertidumbre que generará a los agentes económicos. “Se están estableciendo rangos de crecimiento de la recaudación del 8% cuando crece de forma vegetativa al 4%”, subrayó.
Carías explicó que en los próximos días se suscribirá el acuerdo de metas con el presidente Otto Pérez Molina.
Resultados
Ingresos fiscales
En el primer mes del año, la SAT no pudo captar Q120 millones, que era el monto mensual programado por el cobro de Q5 a la telefonía celular y fija. Después la CC otorgó un amparo a favor en diciembre, que lo dejó en suspenso.
En el caso del impuesto al cemento de Q5 por cada saco, se mantiene en vigencia, al igual que el aumento al 10% a las regalías por la explotación de minerales.