Economía

Inauguran obras para construcción de “megapuerto” en el Caribe

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy las obras para la construcción de un “megapuerto” en el Caribe, proyecto valorado en unos US$1mil millones de dólares.

“Este es un momento que puede traer mucho bienestar a su gente. Estamos diciendo al mundo entero que esta provincia (Limón) ha decidido apropiarse de su futuro y convertirse en un factor decisivo de desarrollo en toda la cuenca del Caribe. Yo creo que ese es el mensaje principal” , dijo el mandatario en su discurso inaugural.

La construcción de la primera fase de la terminal, ubicada en Moín, provincia de Limón, contempla un área de 40 hectáreas en el mar, un rompeolas de 1.500 metros y un muelle de 650 metros, así como la instalación de seis modernas grúas Post-Panamax.

La obra está a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.

“La gente de Costa Rica, no solamente la gente de Limón, va a vivir mejor, porque se van a multiplicar las oportunidades de trabajo para el país en su conjunto y este esfuerzo, que no es el esfuerzo de un Gobierno (…), es un esfuerzo que tiene que acometer la nación entera” , aseveró Solís.

A la construcción de este puerto se opone el sindicato de los puertos estatales de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) , cuyos líderes se manifestaron hoy en Limón contra el inicio de las obras.

El secretario general de Japdeva, Ronaldo Blear, dijo hoy a medios locales que la empresa AP M Termianls “no va a poder construir ese muelle libremente” .

Japdeva administra los dos puertos estatales que existen en el Caribe: Moín y Limón, por los cuales se mueve cerca del 80 % del comercio internacional de Costa Rica, pero han sido duramente criticados por los empresarios exportadores debido a la calidad del servicio y largos tiempos de espera.

Al final de la obra, el puerto contará con una superficie de 80 hectáreas, con 1.500 metros de muelle, cinco puestos de atraque, un rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad, que servirá como un centro de transporte marítimo para el Caribe y América Central.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: