López Estrada apeló a que los gobiernos de Centroamérica cumplan con las reglas de dar certeza jurídica y que los actores que participan tengan un mismo trato, sin que existan privilegios para ninguna empresa o firma, así como fomentar la competencia del mercado.
“Si yo, para poder sacar una licencia —de construcción— en Guatemala tomo dos años, pero en Paraguay es de 90 días y tiene un mercado y un régimen de derecho aceptable, lógicamente me voy para Paraguay”, afirmó el empresario en el panel.
“Las reglas claras en inversión promoverán crecimiento de la economía y los empleos en la región”.
En el foro se dieron cita los principales empresarios y ejecutivos de las empresas regionales, así como los tomadores de decisiones empresariales.
Reglas claras
Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), coincidió con López Estrada y enfatizó que la inversión interna y extranjera son los motores para generar empleo en la región. “Si no se dan las condiciones es difícil que se puedan resolver problemas como la pobreza y extrema pobreza, así como los bajos indicadores de desarrollo humano en los países de la región”, subrayó.
Alfredo Monge, presidente del Grupo Monge, de Costa Rica, señaló que Centroamérica está pasando por situaciones en las cuales se están incrementando los déficit fiscales —gastos programados por el Estado que superan los ingresos—, castigando a las empresas con más impuestos, pero no se logran resolver los problemas estructurales de fondo.
El informe Perspectivas Económicas 2017, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señala que se debe estimular la inversión en momentos díficiles, por lo que se necesitan planes eficientes que protejan la inversión para abordar la volatilidad macroeconómica, estimular el crecimiento de la economía y avanzar en la inclusión social.
El informe resalta que los marcos fiscales deberían tener como objetivo crear un buen clima de inversión a través de la construcción de la capacidad organizativa y la mejora de las medidas institucionales.
“Hay miles de personas que salen a Estados Unidos, cuando se deben mejorar condiciones”.
Monge lamentó: “Muchos de los ingresos que reciben los gobiernos se destinan a un gasto poco efectivo, por lo que se convierte en un lastre”.
En el foro, los empresarios afirmaron que es necesario que los países implementen acciones para aumentar la base tributaria; es decir, el número de personas que pagan los impuestos.
Mal precedente
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, recordó que varias personas corren el riesgo de perder su puesto de trabajo por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió en febrero pasado, de manera temporal, la inversión de una hidroeléctrica en Alta Verapaz. “No es posible que los magistrados de la CC frenen una millonaria inversión y que pongan en riesgo el ingreso de los trabajadores, así como la inversión, que supera más de US$100 millones”, reclamó Briz.
Indicó que situaciones como esta son las que desestimulan la inversión y que generan una mala imagen del país.
Roberto Dalton, directivo de la corporación Disagro, señaló que al no existir certeza jurídica ni inversión no hay puestos nuevos de trabajo, por lo que las personas tienen que migrar a Estados Unidos, en busca de mejoras económicas.
Educación
Los empresarios coincidieron también en que los gobiernos deben aumentar el gasto público en educación para las nuevas generaciones en Centroamérica.
“Se viene una generación en los próximos cinco años que tendrá ocupación en ramas que ahora no conocemos, pero que necesitan ser atendidas”, advirtió la empresaria guatemalteca Sarah Alzugaray.
“El desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones requiere tratar a los jóvenes como agentes esenciales del cambio estructural”, enfatizó la Cepal.