“Hacemos esfuerzos, pero estamos con números límites para estabilizar y sostener los costos del Inde. De ahí que de continuar el problema los costos para el resto del país subirían entre Q0.05 y Q0.10, comenzando con la Tarifa Social que cubre esta institución”, comentó Jorge Stallyn, gerente de Comercialización de la entidad.
Marinus Boer, gerente general del Inde, dijo que la última factura pagada por la Municipalidad de Quetzaltenango fue de marzo del 2009, y la deuda sigue en aumento debido a que se mantiene el suministro.
“La EEMQ ya hizo el cobro a los usuarios, nosotros ya dimos el servicio, pero no recibimos ningún pago al respecto y nos afecta”, señaló Boer.
Boer recordó que el Inde ha propuesto soluciones al alcalde y su corporación, entre los que destaca el inicio de licitación para el suministro, ya que el contrato que la comuna dice tener data de 1978 y no tiene vigencia.
Anuencia
El alcalde de Xela, Jorge Barrientos Pellecer, dijo que la comuna está anuente a solventar la problemática con el Inde, y como muestra esgrimó las dos reuniones que han sostenido este año con los directivos del entidad.
Barrientos Pellecer opina que el problema de deudas al Inde no solo es de su comuna, sino que recae en Huehuetenango y San Marcos, que registran similares condiciones.
“Nosotros debemos Q200 millones basándonos en el contrato de 1978 y su tarifa. No solo hay que hablar del tema de la deuda, sino también de la tarifa, los fideicomisos”, argumentó.
Según el jefe edil, está previsto que el 16 de julio próximo el Inde presente una propuesta de solución al problema.