Según estadísticas de la Gremial de Palma, en el país se consume el 30% y el resto se exporta como materia prima a México, Centroamérica, Europa y Estados Unidos donde se consume y se fabrican cosméticos.
“En el país están sembradas 120 mil hectáreas”, explicó José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
“Existe interés de los ganaderos y de pequeños productores para diversificarse y de esa manera aumentará la cantidad de área sembrada”, añadió.
Según Molina, en el país existen 16 plantas industriales y 38 empresas agremiadas.
Salahudin Yaacob, director técnico de Roundtable on Sustainable Palm Oil, refirió que se espera que el consumo aumente a 77 millones de toneladas métricas para el 2050, en el 2011 eran 50 millones.
Bern Ditscharm, experto alemán expuso que la palma de aceite aporta el 30% de la producción mundial de aceite vegetal y el 60% de las exportaciones.
Según el experto en commodities James Fry, a partir del 2007 los precios de los aceites vegetales se transformaron debido a la oferta y la demanda.
En la actualidad, el precio internacional de este tipo de aceite es de US$785 por tonelada.
El congreso, que termina hoy, reúne a 400 empresarios del sector de México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Venezuela y expositores de Malasia, Estados Unidos y Holanda.
Cultivo
1988 es el año en que se inicia la siembra de palma en Guatemala.