Fernando López, presidente de la junta directiva de la CIG, afirmó que por un lado el IGSS ha funcionado y por el otro necesita cambios para hacerlo más eficiente, sobre todo en la atención a los afiliados.
“La principal queja de nosotros como patronos es la mala calidad de servicio médico que reciben los trabajadores”, afirmó.
El empresario opinó que la idea de incluir a más personas de la población económicamente activa (PEA) al sistema de seguridad social debe ser analizado, porque en algún momento esa mayor cobertura puede poner en aprietos las finanzas del Instituto.
“Sería interesante conocer un modelo mixto, pero eso sin duda va ha generar debate, sobre todo con el sector trabajador”, afirmó López.
Contreras resaltó ante el grupo de participantes que el pilar esencial es ampliar la cobertura a trabajadores que en la actualidad no gozan de los beneficios de la seguridad social y que son parte de la PEA, la cual en el 2013 alcanzó los cinco millones 909 mil 774 personas.
A noviembre del 2013 el número de trabajadores inscritos al IGSS era de 1 millón 219 mil afiliados.
Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) no descartó una posición de consenso del sector privado ante las reformas a la seguridad social que pretende llevar a cabo el Ejecutivo.
“Vamos a analizar con los equipos técnicos los planteamientos del ministro Contreras para fijar una posición”, subrayó.
Trabajadores
Diálogo abierto
Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, afirmó ayer que desde la visión sindical hay aspectos que merecen cambios a la ley orgánica del Seguro Social.
El sindicalista afirmó que hay una moda internacional en la administración tripartita, la cual debe fortalecerse en Guatemala con el Gobierno, trabajadores y empleadores. En el caso del IGSS se debe velar por esta representación.
Dueñas expuso que están a favor del diálogo de las reformas y a su vez rechazan cualquier intento de privatización.
Fernando López, de la CIG, aseguró que están en la disponibilidad de tener acercamientos con el sector trabajador para tratar ese tema.