Economía

Ausencia de recursos retrasa censo del INE

Desde hace 14 años que en Guatemala no se realiza un censo nacional de población y vivienda, y pese a que se tenía planificado realizarlo en el 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a retrasarlo por falta de recursos.

El censo poblacional se efectuará hasta el próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El censo poblacional se efectuará hasta el próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudad Guatemala  –  “Es difícil la realización del censo para este año y por eso se planteo en el plan operativo anual del 2015”, explicó ayer Orlando Monzón, subgerente financiero del INE.

La última medición nacional fue en el 2002 y según las autoridades del INE, no podrá llevarse a cabo hasta que el presupuesto general sea aprobado por el Congreso.

El presupuestodel INE para el 2014 asciende a Q52 millones, pero solo para ejecutar un censo nacional son requeridos Q180 millones, informó Monzón.

Importancia del censo

La falta de estadísticas actuales para tomar decisiones a tiempo es uno de los principales problemas que genera la falta de información, resaltó Guido Rodas, ex viceministro de economía y quien también fue el coordinador del censo del 2002.

La oficina de estadísticas de las Naciones Unidas recomienda que los censos nacionales de población y vivienda sean ejecutados cada 10 años.
En una década ocurren cambios estructurales que es necesario medirlos, dijo.

En el 2002 la población de Guatemala ascendía a 11.2 millones, y desde esa fecha se ha calculado un crecimiento que estima que en la actualidad habrían 15.8 millones de habitantes por un crecimiento anual constante de 2.4%, según el INE.

Desde ese entonces, podrían haber cambios en la composición de género que en el 2002, cuando se registraban 51% de mujeres. También se podría medir la migración rural y urbano, asi como la estructura de las vivienda, explicó Rodas.

Por ejemplo, en el censo del 2002 comparado con el de 1994, se determinaron que las personas disminuyeron la construcción de casas de techo de paja y adobe, por lámina y materiales antisísmicos.

“La información es primordial para la planificación de un plan de gobierno en su toma de decisiones, además de que da certeza a una planificación para hacer una política de desarrollo”, concluyó Rodas.

DIFERENCIAS

La falta de datos hace que algunas veces las cifras no coincidan.

La proyección de inscripción de nacimientos en el Registro Nacional de las Personas (Renap) mantiene una diferencia de 95 mil guatemaltecos con la del INE.

Para el 2013, el Renap registró 454 mil 677 nuevas inscripciones, mientras que el INE calculó 359 mil 611.

Estos resultados podrían cambiar los indicadores macroeconómicos, los índices de natalidad y mortalidad infantil, muertes maternas, muertes violentas, desnutrición y otros índices que se utilizan para planificar el avance del país y no son los más confiables, coincidieron los analistas consultados.

“No hay una cifra precisa de cuantos guatemaltecos somos y dónde estamos ubicados, por lo tanto los programas sociales que se quieran programar no se planifican adecuadamente”, advirtió David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Para la repartición de ingresos municipales, uno de los criterios es en función del total de habitantes y ante la falta de datos no se podría hacer de forma exacta, agregó Casasola.

El urbanista Eduardo Velásque sugiere que la ausencia de información exacta impide que los gobiernos puedan hacer planificaciones concretas y las empresas reduzcan su posibilidad de ejecutar estudios de mercado.

“Que se haga cada vez que se encuentran recursos es falta de seriedad para desarrollar un estudio para hacer gobierno y para las planificaciones urbanas y rurales se podría atender mejor a los ciudadanos”, añadió Velásquez.

El tiempo del levantamiento de datos del censo lleva más de dos meses entre visitas y agrupar la información.

El requerimiento de encuestadores para llevarlo a cabo es de 22 mil personas, detalló Jaime Mejía, subgerente técnico del INE.

OTRAS MEDICIONES

El INE amplió este mes  en Q10 millones  su presupuesto para poder realizar varias  encuestas entre estas la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que medirán las metas del milenio, el empleo y el impacto de los programas hambre cero.

La diferencia entre un censo y una encuesta es el tamaño de la muestra y por lo tanto el costo.

Según el INE, la  encuesta de empleo requerirá de Q1.5 millones y la de condiciones de vida que dará seguimiento del pacto hambre cero,  Q3.5 millones.

En agosto saldrán los encuestadores a tomar la muestra de la Encovi   y los resultados serán presentados en el primer trimestre del 2015.
El INE espera calcular el consumo, el ingreso y las condiciones socieconómicas de las personas para estimar el nivel de pobreza y hacinamiento.  
 La de empleo se levantará en noviembre.

FRASE

“No hay información objetiva y por lo tanto se planifica el crecimiento económico con base a tendencias, por lo que no hay certeza en la planificación para el desarrollo”

Guido Rodas,  coordinador del censo del 2002.

CIFRA

Q180 millones
son necesarios para realizar el censo nacional.

ESCRITO POR: