Iniciativa coreana apoyará con transferencia tecnológica a pequeños productores de Guatemala

Proyectos agrícolas a ser ejecutados entre 2020 y 2023 serán impulsados en Guatemala con apoyo de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina KoLFACI (por sus siglas en inglés) con los cuales se busca avanzar en la investigación y la ciencia en temas agrícolas.

Integrantes de la iniciativa KoLFACI conocieron sobre el manejo postcosecha del tomate. (Foto Prensa Libre: Cortesía ICTA)
Integrantes de la iniciativa KoLFACI conocieron sobre el manejo postcosecha del tomate. (Foto Prensa Libre: Cortesía ICTA)

Dichas iniciativas serán promovidas por autoridades y representantes de 13 países de Latinoamérica, entre los que figuran embajadores, ministros de Agricultura y directores de los Institutos de Investigación Agropecuaria.

KoLFACI, es una iniciativa intergubernamental y multilateral destinada a aumentar la producción alimentaria, realizar la agricultura sostenible y reforzar el servicio de extensión de América Latina y El Caribe, compartiendo el conocimiento y la información sobre tecnología agrícola.

La iniciativa la integran los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República de Corea.

Para definir las estrategias se llevó a cabo en el país la III Asamblea General el 4 de noviembre pasado y tuvo como objetivo la firma para la ejecución de proyectos agrícolas, que contribuirán con el desarrollo sostenible de la agricultura, además de apoyar la seguridad alimentaria y nutricional.

En Guatemala, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), se ejecutan proyectos de arroz, cacao, café (abonos orgánicos), suelos y manejo de postcosecha de tomate y de aguacate.

“Nosotros apoyamos con cooperación técnica a través de transferencia de tecnología a los institutos de investigación; consideramos que en Guatemala hay muchos espacios de desarrollo en el agro, mayormente con énfasis en la trasferencia de tecnología para pequeños agricultores”, dijo el Secretario General de KoLFACI, Taek-ryoun Kwon.

También se llevaron a cabo giras de campo por plantaciones de cacao en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía ICTA)

El Viceministro de Desarrollo Económico Rural, Felipe Orellana, resaltó que es valiosa la transferencia de las tecnologías, especialmente en la producción de arroz, “ya que en Guatemala la variabilidad climática está afectando y con las nuevas tecnologías que nos comparten podemos enfrentar los embates del cambio climático”.

El gerente general Interino del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), Danilo Dardón, destacó el apoyo en el tema del cacao porque se sabe que Guatemala tiene muy buena calidad de cacao, “estamos trabajando en Cobán y Baja Verapaz dicho cultivo, para buscar la mejor calidad para exportación”.

El proyecto de cacao tiene como objetivo generar información bien respaldada sobre el impacto y la adopción de buenas prácticas agrícolas y variedades mejoradas sobre la producción, incidencia de enfermedades e ingresos de los cacaotales tradicionales en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Por lo anterior, se tendrán mejores diseños agroforestales, identificación de las mejores prácticas de ACI (Priorización de Prácticas en Agricultura Climáticamente Inteligente), y mejores estrategias para incrementar los ingresos.

Además, se realizó una gira de campo al Centro Regional del Altiplano Central (Chimaltenango), donde investigadores del ICTA facilitaron información de los proyectos de abonos orgánicos, manejo de poscosecha de tomate, aguacate y cacao.

Grupo oficial de la iniciativa KoLFACI que integra a 13 países de Latinoamérica y Corea. (Foto Prensa Libre: Cortesía ICTA)

 

Contenido relacionado:

 

> Presupuesto del MAGA disminuiría en Q47 millones el próximo año

> Sequía en la primera parte de la época lluviosa e inundaciones en la segunda

> Productores de miel y café reciben apoyo para duplicar exportaciones a Europa, Japón y EE. UU.

 

0