Eso significa que este sector conservará —si se llega a aprobar— los beneficios fiscales de las empresas que estaban amparadas en los regímenes de la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (decreto 29-89) y la de Zonas Francas (decreto 65-89).
Este plazo reduce significativamente los 65 años del período de gracia que se plantearon en la iniciativa 46-44, que en su momento impulsó el exministro de Economía, Sergio de la Torre.
Guatemala promueve un modelo de inversión de capitales para algunos sectores productivos que califican y que a cambio, deben generar fuentes de empleo a través de normativas que los exoneran del pago de impuestos.
Por lo general, son actividades que deberán llevar a cabo procesos de manufacturación para destinarlos al mercado internacional.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual Guatemala es signatario, pide eliminar las subvenciones que se otorgan a las empresas que se amparan en los regímenes 29-89 y 65-89.
La fecha limite para efectuar modificaciones e informar a la OMC es el 31 de diciembre.
El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos que se ha expresado a favor de suprimir los privilegios fiscales.
Las empresas maquiladoras gozarían de exenciones en las importaciones de materia prima y en los impuestos sobre la renta y de solidaridad, entre otros, tal como gozan en los regímenes en los cuales están amparados en la actualidad.
Las modificaciones presentadas cuentan con el respaldo del ministro de Finanzas, Dorval Carías, y del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Francisco Rivera.
El Directorio de la SAT emitió la semana pasada una opinión desfavorable a la iniciativa, por lo que se efectuaron las modificaciones.
Otro de los cambios significativos es que las empresas industriales y agrícolas no contarán con las exenciones que se pretendían implementar en la iniciativa impulsada por el exministro De la Torre.
Es decir, estas empresas tendrán que pagar impuestos como el de los derechos arancelarios a la importación en equipos y materia prima, el de solidaridad y sobre la renta.
Además se sujetarán a controles que eviten la migración de empresas para gozar de beneficios fiscales en otros territorios o países.