Economía

Innovan proceso de exportación

En los últimos 22 años, con la dirección de Pierre Dedet, la firma DetPon creció hasta ser una de las empresas de cultivo, empaque y exportación de minivegetales más importantes del país, pero ahora dio un salto para convertirse en una de las pocas plantas automatizadas de este tipo en América Latina.

Las máquinas de empaque son nuevas. (Foto Prensa Libre: V. Chamalé)

Las máquinas de empaque son nuevas. (Foto Prensa Libre: V. Chamalé)

La innovación les permitió pasar de empacar 500 cajas a 60 mil cajas de de sus productos en una semana.

El sueño de Dedet, expiloto de Boeing 737, de convertirse en productor de minivegetales como los que transportaba en la sección de carga de los aviones que volaba, no solo se convirtió en realidad, sino que tuvo un giro como respuesta a la creciente demanda de parte de EE. UU., país que busca más productos semiprocesados listos para comer.

Otra razón para la innovación, dijo el ejecutivo, fue reducir la cantidad de producto rechazado, la que pasó de 20% a 3%.

La automatización de la planta, ubicada en Sumpango, Sacatepéquez, requirió una inversión de US$3 millones —Q23.25 millones— y cuenta con tres líneas de trabajo.

Dos de ellas con capacidad para limpiar y empacar alrededor de 40 mil libras por semana y otra más para efectuar el mismo procedimiento con productos especiales como radicchio y zucchini, con capacidad aproximada de 200 mil libras semanales.

DetPon ofrece un catálogo con más de 22 productos entre minivegetales, vegetales orientales y frutas.

En total, las líneas de trabajo suman alrededor tres mil 500 metros de fajas continuas. Además, tiene cinco mil pies cuadrados de cuartos fríos.

Según Dedet, con la nueva planta la producción exportable creció en 300% y pasó de 15 contenedores por semana a 50 en el mismo período.

En la actualidad, la empresa provee trabajo a 60 empleados administrativos, dos mil 200 mujeres y tres mil 500 agricultores.

Con la ampliación, se sumarán mil 500 trabajadoras.

Además, de las dos mil 200 mujeres actuales, el plantel de trabajadores bajo el concepto de maquila se incrementarán en mil 500 personas, mientras que los agricultores crecerán en dos mil 500.

DetPon cuenta con una área de siembre de 345 hectáreas, que dan como resultado un promedio de 4.5 millones de kilos de vegetales al año.

La modernización permitirá incrementar en 20% las ventas a EE. UU., mientras que espera aprovechar la vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa.

ESCRITO POR: