
“Para un inversionista la seguridad física tiene mayor peso que los incentivos fiscales”, declaró ayer Eduardo Montúfar, auditor panameño de la firma MGI, después de haber participado en un encuentro regional de consultores y asesores de impuestos.
Edenilson Rodríguez, de El Salvador, comentó que la promoción de las leyes de fomento de cada país de la región no cubren la dimensión que refleja la imagen de inseguridad, por lo que en varias ocasiones las decisiones de inversión van a países donde la percepción es alta.
El experto indicó que Panamá y Nicaragua tienen mayor percepción de seguridad ciudadana, no así los países del Triángulo Norte, donde la escala de percepción es baja y de riesgo.
Otros factores que influyen en las decisiones de inversión son la seguridad jurídica, fiscal y laboral, agregó Augusto Hernández, de Costa Rica.
El especialista explicó que los gobiernos de la región pasan en la actualidad por un momento crítico en cuanto a los ingresos tributarios para financiar los presupuestos y están en una constante reforma tributaria para captar más impuestos.