Salles fue una de las disertantes ayer durante la inauguración de la Feria de la Manufactura (Manufexport), que se lleva a cabo en Antigua Guatemala.
Según explicó, la Ley de Inocuidad Alimentaria (FSMA, en inglés), permitirá al FDA multar, tanto a las empresas que exporten como a las que importen alimentos contaminados.
“No deroga ninguna ley existente, sino le da fuerza a la que se aplica en la actualidad y en la que solo permite a la FDA rechazar los alimentos”, agregó Salles.
“Los nuevos controles se efectúan debido a que ha aumentado la cantidad de personas que muere por enfermedades estomacales”, añadió la experta del BID.
Salles sugirió que las empresas deben estar atentas por que pueden perder a sus clientes si no garantizan la inocuidad del alimento.
La ley será aplicada en aproximadamente dos años, debido a que necesita reglamentos que ya se trabajan. “Ha habido un retraso debido a que se necesita capital, y Estados Unidos disminuyó el presupuesto en algunas entidades públicas”, señaló Salles.