Economía

|

Suscriptores

Inteligencia artificial: Cómo puede usarse en restaurantes y negocios similares en Guatemala

La tecnología y la inteligencia artificial se puede usar en diversidad de negocios, entre ellos los restaurantes, como herramientas que ayudan a definir el enfoque del servicio, menú, horarios, gestiones administrativas y otras actividades.

|

Los países de Latinoamérica están empezando a usar más que todo la inteligencia artificial generativa, tanto para gestión administrativa, manejo de datos, tendencias y hábitos de consumo, así  como por algunos chef. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los países de Latinoamérica están empezando a usar más que todo la inteligencia artificial generativa, tanto para gestión administrativa, manejo de datos, tendencias y hábitos de consumo, así como por algunos chef. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y su uso se han ido extendiendo cada vez más, pero en el negocio de restaurantes su implementación aún es baja en el país, explica Roy Balcárcel, director de la Escuela Europea Mens Venilia Guatemala.

Pero eso no significa que jamás se vaya a generalizar, por lo que el ejecutivo comenta que hay dos tipos de inteligencia artificial: la operativa y la generativa.

La primera incluye diferentes tipos de robots que en algunos países ya reemplazan a meseros o algunas actividades del chef. “Es decir que son robots que están haciendo actividades mecánicas”, indica. Sin embargo, en la actualidad en países como los latinoamericanos esas tecnologías siguen siendo muy caras, por lo que va a pasar mucho tiempo para que este tipo de maquinaria reemplace a los seres humanos, incluso en Guatemala.

Por tal razón, recomienda que los gerentes sigan trabajando en las personas para poder entender qué es lo que realmente les motiva para brindar un buen servicio, aspecto que también fortalece su negocio.

Como un ejemplo menciona que en Barcelona ya había establecimientos con tablets para tomar la orden y algunos robots hace 10 años, pero ya pasó una década y en Guatemala todavía son muy pocos los lugares donde se usan dispositivos para que el comensal realice solo su pedido, mientras que algunos meseros o personal de mostrador ya usan dispositivos electrónicos.

Otro ejemplo mencionado en la región es Honduras, donde hay una máquina o robot que realiza el proceso de preparación de los alimentos, pero aún no es generalizado su uso, sino que se tiene más como un show o demostración en un establecimiento de un aeropuerto.

IA generativa

El segundo tipo es la inteligencia artificial generativa, que no reemplaza aspectos operativos, sino que ayuda a la toma de decisiones, a la creación de productos y de más información.

Uno de estos es el ChatGPT, indica Balcárcel. Este es un sistema de chat que se basa en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial denominado GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI.

 

El ejecutivo explica que estas herramientas generativas son las que pueden ayudar a nivel administrativo a los restaurantes para crear nuevas cosas, que posiblemente antes les era más difícil o les llevaba mucho tiempo, como las nuevas recetas. Ahora, refiere, muchos chefs lo están empezando a utilizar, pues se puede definir un ingrediente y leer qué recomienda, las combinaciones, cómo se cocina en un país o región específica e ir experimentando.

“En lo gerencial estamos viendo cómo integrar la inteligencia artificial para que las gerencias puedan tener una mayor claridad sobre cómo mejorar sus procesos a nivel de atención al cliente, campañas de marketing y contenidos a crear.

Balcárcel insiste en que estas herramientas no están reemplazando a la parte operativa humana, sino que se trata de integrarlas a la actividad productiva.

Como ejemplo, indicó que en la Primera Cumbre Gastronómica en Centroamérica, impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) alrededor del 30% de los participantes en la conferencia del tema indicaron que ya están usando herramientas como el ChatGPT y Midjourney (este es un servicio de IA para pasar de texto a imagen, desarrollado por un laboratorio de investigación independiente).

En octubre de este año, Meta anunció su herramienta de inteligencia artificial generativa presentando robots conversacionales dotados de personalidad que permiten crear imágenes y texto, e interactúan con los usuarios en lenguaje corriente. “Solo un porcentaje muy bajo de empresarios locales está utilizando la inteligencia artificial y el margen para crecer en su uso es bastante alto”.

Tecnología predictiva

Por otro lado, los restaurantes, en especial las cadenas, también están usando la tecnología predictiva, que se implementa en los establecimientos o locales con el fin de ir personalizando el autoservicio. Esto conlleva cambios al menú en función de la hora del día, de los productos populares más recientes o incluso del clima, explica Violeta Castellano en blogthinkbig.com.

El uso de esa información también ayuda a establecer ofertas personalizadas a los usuarios o clientes a través de plataformas de pedidos en línea, hacen sugerencias en función de pedidos anteriores del cliente o de sitios en los que el usuario ha navegado, mientras que las plataformas de comida a domicilio se basan pedidos anteriores para crear una lista de recomendaciones, añade.

Esto permitirá una mayor experiencia porque no solo se basará en algoritmos pasados, sino en cualidades, colocando el rostro o la edad, comenta en dicha publicación.  “Los datos son archivos fríos que me ayudan a tomar decisiones. Por ejemplo, en qué días es la mayoría de celebraciones de cumpleaños; pero si entiendo la parte humana, voy a poder hacer mejor uso de las herramientas que la tecnología me da”.

Relación con la ética

En el caso del ejemplo de herramientas como las de Midjourney, que sirve para la creación de contenidos en imagen, viene la otra parte del uso de la inteligencia artificial desde el punto de vista ético. Es decir, lo que esta crea versus la realidad de lo que el negocio u ofrece.

“Si se da instrucciones para generar contenido o una imagen, pero lo que la IA crea supera la realidad de lo que el negocio es o puede ofrecer, ahí viene la ética. Yo puedo publicar imágenes muy bonitas, pero a la par de eso tengo que brindar el producto o servicio que refleja la imagen que estoy divulgando o estoy divulgando publicidad engañosa”, agregó Balcárcel.

Con información de: Roy Balcárcel, director de la Escuela Europea Mens Venilia Guatemala quien participó en la Primera Cumbre Gastronómica en Centroamérica de la  Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), información de AFP, capterra.mx, y Violeta Castellano en blogthinkbig.com.