Según confesaron a Efe varios de los invitados, que declinaron dar su nombre y el de su empresa, los objetivos primarios al participar en este encuentro son los de “conocer” e “investigar” las posibilidades de un mercado “muy atractivo” pero que todavía despierta resquemores en la industria.
“El fin de las sanciones, que según nos dicen está a la vuelta de la esquina, abre muchas opciones en Irán, que tiene unas posibilidades magníficas. Sin embargo aún hay que esperar y ver que pasa” , afirmó un enviado de una empresa de ingeniería alemana.
El foro, que se prolongará durante dos días, fue inaugurado por el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri; el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif; y el ministro de Petróleo, Bijan Zanguené, quienes no cesaron de alabar las oportunidades que Irán ofrece como lugar de inversión y reafirmaron una y otra vez la “inminencia” del fin de las sanciones sobre el país.
“Con el fin de las sanciones Irán puede ser de nuevo un país normal en el que invertir. En principio es una opción apetitosa, pero hay que ver qué otras cuestiones hay que sortear, como la legislación, las modalidades de inversión y los nichos concretos” , apuntó otro delegado holandés.
Este es el tercer gran evento que se realiza en Teherán en menos de un mes orientado a atraer inversores extranjeros para su industria de los hidrocarburos, todos con la presencia de importantes delegaciones de empresas del sector.
A finales de noviembre Irán acogió la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en la que aprovechó para presentar sus planes y sus necesidades para ese hidrocarburo, y poco después realizó una presentación por todo lo alto del nuevo Contrato de Petróleo de Irán (CPI) , un instrumento legal diseñado y presentado oficialmente como el arma de seducción definitiva para atraer al país multimillonarias inversiones.
El FPI se centra específicamente en los proyectos y los planes para desarrollar la industria petroquímica, con la que Irán pretende atraer unos US$80 mil millones para multiplicar su producción actual de unos 60 millones de las toneladas por año actuales a unos 180 millones de toneladas para 2025.