Pero eso no quiere decir que la Fed aumentará “necesariamente” las tasas durante las próximas reuniones, insistió la jefa del banco central. Las tasas de interés se mantienen cerca de cero desde fines de 2008.
“Un alto grado de flexibilización monetaria sigue siendo apropiado para sostener el mejoramiento del empleo y ayudar a que la inflación vuelva en torno al 2%” , indico Yellen en su discurso ante una comisión del Senado.
La inflación se sitúa en la actualidad en 0.8% solamente en términos interanuales, según el índice PCE, el más observado por la Fed.
Subrayando que la tasa de desempleo cayó a 5.7%, contra 10% a fines e 2009, y que el ritmo de creación de empleos pasó a 280 mil por mes en el segundo semestre de 2014 luego de situarse en 240 mil en la primera mitad del año, la responsable de la Fed destacó “los avances considerables” del mercado laboral “en varios planos” , pero recordó que “el aumento de los salarios continúa siendo débil”.
Evocando la coyuntura exterior, Yellen reconoció que la desaceleración del crecimiento en China y la débil recuperación de la economía europea, que registra una inflación “muy baja”, pueden “plantear riesgos” para el crecimiento de Estados Unidos.
Pero no se excluye, agregó, que en la zona euro la economía responda “mejor que lo previsto” al estímulo monetario aportado por los bancos centrales.
En Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo “probablemente represente una ventaja neta significativa”, destacó Yellen, aunque ello implique una reducción para productores de energía y pérdidas de empleos en el sector.