Moody´s explicó, por medio de un comunicado de prensa, que el cambio de perspectiva refleja la capacidad de Guatemala para lidiar con el impacto de la pandemia de Covid-19 en cuanto a su perfil crediticio general.
Destaca que el país se recuperó con fuerza de una recesión inducida por la pandemia y subrayó que se espera un crecimiento continuo para este año y el próximo. El reporte indica, que la economía de Guatemala se contrajo un 2% en 2020, pero luego aumentó 8%, impulsada por grandes aumentos en el consumo interno.
La agencia con sede en Estados Unidos espera que la economía guatemalteca se mantenga ligeramente encima de la tasa de crecimiento previo a la pandemia, de 3.5% en 2022 y subrayó que también se proyecta un menor déficit fiscal.
El cambio de perspectiva significa que se proyectan mejores condiciones para los títulos públicos que el país negocia en el exterior.
Según el reporte de Operaciones de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, al 30 de abril, en las calificaciones de Riesgo, las notas eran:
- Standard and Poor’s: BB-/Estable/B
- Fitch Ratings: BB-/Estable
- Moody´s: Ba1 Negativa (y partir del 15 de junio pasó a Estable)