Economía

La cosecha azucarera de este año está en marcha y la previsión es de 60 millones de quintales de azúcar

El resultado de la zafra de este año será muy similar a las de los últimos años, aunque el factor climático juega un papel determinante en los rendimientos y precios.

Para la zafra 2023-2024 se proyecta una producción de 60 millos de quintales, según el sector agroindustrial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La zafra 2023/2024 inició en los ingenios azucareros de la costa sur, mientras se vislumbra una mejoría en los precios internacionales, debido a una posible disminución en la producción en los principales países productores que se han visto afectados por la variabilidad climática.

Por lo pronto, la cosecha de Guatemala ya está comprometida con los principales compradores y de acuerdo con los reportes de los últimos años, en 2018/19 se logró una producción de 64.5 millones de quintales del edulcorante, que es la más alta; mientras que en la 2020/2021 se registraron 55.7 millones de quintales, que ha sido la más baja.

Altas expectativas

Álvaro Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) confirmó que todos los ingenios están activos en su producción anual, ya que la cosecha de la caña inicia en noviembre y finaliza en abril o mayo del siguiente año, con la llegada de la época lluviosa.

Las condiciones del clima fueron muy variables en este año y el directivo comentó que había meses que se suponía serían de lluvia, pero no fue así, aunque al final del periodo comenzaron a incrementarse las precipitaciones.

La planta de caña se altera por ese comportamiento y “se ha arrancado con una zafra algo extraña, donde al comienzo por la falta de lluvias los rendimientos fueron bajos, pero en la medida en que se normalizó la temporada seca, se levantó el nivel y se están encarrilando en circunstancias normales, por lo que será una zafra muy parecida a la pasada, aunque posiblemente un poco hacia abajo”.

Ruiz también apuntó que al inicio había expectativas por el impacto del fenómeno El Niño “y realmente en mayo, junio y julio no se presentaron las lluvias que es el tiempo en la cual la caña está creciendo y necesita más agua; si se afectó y en algún momento vimos cañas muy secas, pero afortunadamente con el exceso de lluvias que hubo después, se logró recuperar la producción y esperamos llegar a aproximadamente 60 millones de sacos, que equivales a tres millones de toneladas de azúcar”.

Mejoría de precios

Debido a la situación del clima a escala mundial, Brasil que es el principal productor y exportador del mundo, registró dos años muy secos y eso habría provocado que la producción de azúcar cayera extraordinariamente. India, que es otro gran productor, por problemas del clima disminuyó su cosecha al igual que en Tailandia e hizo que entraran en déficit, por lo que balance entre producción y demanda, “se descuadró”.

Entonces, explicó, hay dos años continuos en los cuales el balance final es déficit, que ha causado un alza en el precio internacional, pero este año Brasil ya se recuperó y logró una buena zafra, mientras que India y Tailandia tienen problemas; aquí en la región hay un efecto muy grande en México, cuya producción de caña cayó ostensiblemente al igual que en Colombia, por lo que se arranca una producción en Centroamérica, que si bien resiente algún efecto, no será tan marcado como en esos países.

La otra situación es que para la zafra 2023/2024 se concluya con un gran déficit mundial, que presionará hacia una mejora de precio o en todo caso, se mantenga el actual, lo que puede estar entre US$0.25 y US$0.26 la libra en promedio.

Innovaciones en la industria

El directivo de Asazgua apuntó que la industria se encuentra en una fase de modernización y un tema que ha movido a la industria de una manera muy rápida es la mecanización de muchas labores en el campo, sobre todo en la cosecha.

Reconoció que hoy en día en varias actividades productivas es muy difícil conseguir mano de obra y personal y el campo no es la excepción, lo que ha obligado a mecanizar muchos procesos que antes eran manuales, como la tarea de corte.

En el caso del Ingenio la Unión, se ha involucrado mucho a personal femenino y ya se cuenta con dos frentes de cosecha mecanizados que ejecutan mujeres, quienes manejan los equipos de cosechadoras, tractores, camiones y mecánica, por lo que ha tenido éxito el proyecto, comentó.

La captura de data en el campo también se ha digitalizado, aparte del uso de dron y otros procesos de producción.

Importante jugador

Adrián Torrebiarte, analista en temas sobre negociaciones de materias primas, comentó que Guatemala juega un papel importante en el mercado internacional y especialmente, en el azúcar.

También citó que en la industria del aceite de palma es el exportador más grande de Latinoamérica y en la del azúcar es el segundo exportador más grande de la región. Pero es importante notar que, si Guatemala produce 10% menos o más azúcar, palma o café, probablemente no afectaría los precios del mercado mundial.

Esto, porque estas industrias están dominadas por países que producen grandes volúmenes de estos productos como Brasil, produce 20% del azúcar y 40% del café mundial. En la industria de la palma, el 85% de todo el producto del mundo llega de Indonesia y Malasia. Y si la producción cambia en estos países, afecta el mercado mundial.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.