La empresa que protestó repartiendo donas

Dunkin Donuts Guatemala  es una de las empresas  que cerró sus puertas el jueves último  para  permitir que sus colaboradores participaran en jornada de protestas contra la corrupción.

Publicado el
Algunos de los colaboradores que participaron en la distribución de donas durante las jornadas de protesta. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Algunos de los colaboradores que participaron en la distribución de donas durante las jornadas de protesta. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Sin embargo, la franquicia de origen estadounidense, decidió aportar  más que el tiempo de sus colaboradores y a partir del medio día distribuyó a los manifestantes más 5 mil 800 donas en los alrededores del portal del comercio.

Diego Arenas, representante de la empresa, comentó que la distribución de las donas fue una forma de expresar el agradecimiento de la compañía  por la preferencia de  los clientes  y que el porcentaje que representa en ingresos no se puede comparar con lo que ha recibido del país.

Nuestro pago como empresa es participar en este tipo de actividades que buscan cambios para el país y estamos  muy orgullosos  de haber contribuido.

Herbert Blanco, encargado de turno de la tienda ubicada en el pasaje Rubio, en el portal del comercio, en la zona  1, recuerda que cuando empezaron a repartir el producto las personas simplemente no lo creían. Pero después se mostraron  sorprendidos y les cambió el rostro, especialmente los niños.

“Como colaboradores de Dunkin Donuts  fue una experiencia el participar de esta manera en las protestas para que se observe un cambio en Guatemala”, dijo Blanco.

Allan Girón, colaborador  de Dunkin Donuts que  participó durante la jornada de protestas repartiendo donas, la experiencia fue única porque  permitió  surgiera la solidaridad para los manifestantes que llevaban varias horas sin ingerir alimentos.

Girón describió que entre las personas que recibieron las donas habían personas adultas de la tercera edad, adolescentes y  niños a los que se les iluminaba la cara al recibir el producto.

La franquicia que opera en Guatemala desde hace tres años, pertenece al grupo hondureño Intur y en el país da trabajo a 140 personas.

Según Arenas, la empresa busca la diferenciación por medio de brindar productos de temporada adicionales a las 25 variedades de donas que se ofrecen y por ejemplo, en  septiembre se ofrecerán donas chapinas que identifican el slogan de “Dunkin por fuera, Guatemala por dentro” y que ofrecen sabores como tamarindo, chilacayote y hasta una dona con un diseño de la bandera nacional encima.

A fin de año se ofrecen donas con forma de árboles o estrellas, mientras que en semana santa se ofrecen  donas con sabores particulares de la época.