Economía

La inflación subió de nuevo en agosto, pero a un ritmo menor

El ritmo inflacionario se ubicó en 8.87% en agosto pasado, lo que implica una desaceleración en comparación con otros meses del año.

Autoridades advierten sobre aceleración de la inflación en Guatemala

El aumento generalizado de precios de productos en el país se mantuvo al alza en agosto, aunque a un menor ritmo que los meses anteriores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto muestra que la inflación mantuvo un comportamiento al alza en términos interanuales, aunque a un ritmo menor al mostrado en otros meses del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo inflacionario (variación de precios en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior) alcanzó 8.87%, en tanto que la inflación mensual (comparación con el mes anterior) se ubicó en 0.68% y la acumulada (en lo que va del año), se situó en 7.55%.

Según el informe del INE, la inflación interanual (ritmo inflacionario) en agosto último subió 5.25 puntos porcentuales con relación a agosto de 2021 cuando se ubicó en 3.62%, mientras que subió solo 0.51 puntos en comparación con la registrada en julio pasado (8.36%).

A un menor ritmo

En julio, el ritmo inflacionario subió 0.81 puntos con relación al mes previo cuando anotó una tasa de 7.55%. En junio el alza fue de 1.73 puntos porcentuales en comparación con la de mayo cuando se ubicó en 5.82%, mientras que ese mes, ese índice subió 1.2 puntos respecto a abril cuando se ubicó interanualmente en 4.62%.

“El aumento del último mes de la inflación interanual es mucho más pequeño que el aumento de los meses anteriores. Lo que está sucediendo es que siguieron subiendo los precios, pero a un ritmo más lento, y de hecho eso lo que nos muestra es que hay un quiebre en la tendencia. Es decir, que la tasa de inflación interanual venía subiendo a una velocidad más rápida y ahora empezó a mostrar una tasa de crecimiento más lenta”, opinó Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Según él, el comportamiento del ritmo inflacionario es consistente con los pronósticos de los modelos que indicaban que esa tasa de crecimiento de los precios iba a comenzar a desacelerarse. “Me parece importante que hay un cambio en la tendencia y, de hecho, eso apunta hacia que la inflación está cerca de alcanzar un pico y empezar a mostrar un descenso. Claro que todo esto está condicionado a lo que pueda pasar internacionalmente”, al referirse al precio internacional del petróleo, la crisis en Europa y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo que más subió

Según el informe del INE, de las 12 divisiones de gasto que integran el IPC, la vivienda, alimentos, muebles y artículos para el hogar, reflejaron las mayores variaciones en el nivel general de precios el mes pasado, con subidas de 1.06%, 0.92% y 0.8%, respectivamente. Y los gastos básicos que registraron la mayor alza porcentual mensual en agosto fueron el diésel, la pasta de tomate, el tomate, con inflaciones de 11.76%, 6.94%, 5.96%, en el mismo orden.

En cuanto al ritmo inflacionario por división de gasto (interanual) destaca el comportamiento al alza de alimentos, transporte y muebles, que registraron los principales incrementos con 13.3%, 9.58% y 8.72%, respectivamente.

Costo de las canastas

De esa cuenta, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que incluye los 34 bienes básicos, se ubicó en agosto en Q3 mil 454.98 y se encareció Q85.29 en comparación con julio, cuando se ubicó en Q3 mil 369.69.

La Canasta Ampliada (CA), que además de los productos básicos incluye los gastos de transporte, calzado, vestuario, recreación y otros, se ubicó en Q7 mil 977.33, con un alza de Q196.93 respecto a julio, cuando costó Q7 mil 780.40.

Para Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el mayor porcentaje de los factores que inciden en la inflación son de carácter externo, por lo que las acciones internas para contener las alzas de precios necesitan pasar por otro tipo de políticas. “Son otro tipo de medidas, como el tema de los subsidios que son una medida correcta, siempre y cuando sea temporal y obedezca especialmente a la capacidad financiera del Estado”.

En su sesión del 30 de agosto, la Junta Monetaria (JM) aumentó 0.5% la tasa líder de política monetaria, por lo que pasó de 2.25% a 2.75%. Ese fue el tercer incremento en lo que va del año, pues desde junio del 2020 se mantuvo en 1.75%, pero en mayo subió a 2% y a finales de julio, se ubicó en 2.25%.

Las decisiones de la JM se han fundamentado en escenarios internacionales y sus efectos en la economía nacional, y pretenden enviar un mensaje a los agentes económicos sobre su compromiso para contener las presiones inflacionarias.

“La decisión de la JM es más para enviar señales a los agentes económicos y lógicamente seguir la tendencia de los bancos centrales alrededor del mundo, pero los factores que siguen incidiendo en la inflación son de carácter externo”, reiteró Prado.

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.

 

ESCRITO POR: