Economía

La Ley Orgánica del INE data de 1985 y estos son los aspectos que se busca reformar

La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso conoce un proyecto de ley que incluye la creación de un Registro Único de Beneficiarios actuales y potenciales de los programas sociales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el ente rector de la producción de las principales estadísticas del país. Su ley orgánica data de 1985 y está adscrito al Ministerio de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el ente rector de la producción de las principales estadísticas del país. Su ley orgánica data de 1985 y está adscrito al Ministerio de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que data de 1985, está bajo escrutinio de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, que analiza varias reformas.

De acuerdo con la iniciativa con número de registro 5917, los principales cambios que se pretenden son: dotar a la institución de autonomía técnica y financiera; centralización y publicación de datos; y la creación de un Registro Único de Beneficiarios actuales y potenciales de los programas sociales, entre otros aspectos.

“La idea de estas reformas es fortalecer y robustecer a la institución para que pueda producir información y datos estadísticos que son fundamentales para la toma de decisiones en el país y para el uso de la ciudadanía”, dijo el diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru, vicepresidente de esa comisión legislativa.

Los cambios

La primera modificación propuesta busca dotar de autonomía al INE, ya que actualmente es una entidad semiautónoma adscrita al Ministerio de Economía (Mineco). En la propuesta de ley se lee: “Se crea el Instituto Nacional de Estadística, cuya denominación será INE, con carácter de entidad estatal autónoma, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiendan al desarrollo de sus fines”.

Le recomendamos: Impuestos, olvido y multas: Las dos fórmulas definitivas para hacer anticipos trimestrales

A juicio del legislador, es fundamental que el INE tenga autonomía y que no sea una institución cautiva, sino la capacidad de manejar sus propias políticas, pues su independencia es necesaria para contar con un sistema estadístico objetivo, imparcial y basado en estándares internacionales.

David Casasola, analista del Centro de Estudios Económicos Nacionales (CIEN), consideró necesario el fortalecimiento institucional del INE para que alcance el nivel de otros institutos de estadística de la región. “Que asegure (la autonomía institucional), los recursos financieros y la capacidad de atraer y formar un recurso humano idóneo. Algo que resulta complejo de alcanzar bajo la estructura actual”, enfatizó.

Entre los otros cambios propuestos también está la centralización y publicación de datos a través de un Sistema Estadístico Nacional, a fin de evitar la duplicidad en la recopilación de datos y mejorar la calidad estadística oficial.

“Deberá contar con un sistema de consulta electrónica, pública y gratuita. La información deberá publicarse en un sitio web de acceso libre, abierto y gratuito de datos, y deberá publicarse en forma completa, oportuna y sistemática en formatos abiertos y estructurados”, establece la iniciativa de ley.

Otros usuarios también leyeron: 7 estrategias de negocio del sector fitness y gimnasios para sobrellevar la pandemia

Otra novedad es la creación de un Registro Único de Beneficiarios (RUB) que contendrá una base de datos sobre los beneficios actuales y potenciales de los programas sociales, las características socioeconómicas de los hogares beneficiarios y su entorno, de forma física y/o electrónica, con el objeto de conocer y cuantificar quiénes son.

“EI RUB debe operar como base predominante en todas las Instituciones, entidades, secretarías y ministerios del Estado. EI Código Único de Identificación (CUI) será el identificador para cada persona beneficiada por los programas sociales”, se lee en el proyecto de ley.

“Sin duda, los hacedores de políticas públicas necesitan tomar decisiones basadas en evidencia, algo que no se logrará si el sistema estadístico sigue desactualizando y enfrentando dificultades para atraer y retener recurso humano idóneo. La medición de pobreza, inflación y las estimaciones de población para el cálculo de distintos indicadores como la tasa de homicidios, son clave para la toma de decisiones estratégicas para el país”, agregó Casasola.

Otras reformas

Entre otros cambios, la iniciativa de ley establece que el INE debe regir su función bajo los principios de máxima publicidad y accesibilidad de las estadísticas nacionales; constante innovación y actualización de sus métodos de recopilación de datos; imparcialidad y objetividad en la producción estadística y uso de buenas prácticas internacionalmente reconocidas.

Adicionalmente, se establece la obligatoriedad de las dependencias gubernamentales, entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, incluyendo las municipalidades, de facilitar el acceso del INE a sus datos y registros estadísticos. Asimismo, permite al INE establecer convenios con el sector privado para obtener información que permita construir estadísticas públicas.

Se intentó obtener una postura de las autoridades del INE sobre la propuesta y su discusión, pero la respuesta fue: “Acerca de este tema no se tiene ninguna opinión, debido a que no está siendo promovida por el INE”, por medio de un correo electrónico Flor de María Figueroa, directora de Comunicación y Difusión de esa entidad.

ESCRITO POR: