La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) inicia proceso de subasta de frecuencias para aprovechar la tecnología 5G en el país

El Estado retoma el proceso de subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, aunque continúa el proceso de reordenamiento de diferentes bandas.

Publicado el
Subasta de frecuencias en Guatemala
La SIT oficializó el proceso de subasta de 48 frecuencias radioeléctricas que podrían utilizarse para la tecnología 5G. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) publicó este lunes 5 de septiembre el listado de 48 solicitudes para obtener los derechos de usufructo de frecuencias y coberturas, con lo que se retoma el proceso de subasta que estaba pendiente desde hace algunos años.

En la publicación hay tres bloques de solicitudes que corresponden a: frecuencia radioeléctrica de enlace punto a punto; frecuencia radioeléctrica por cobertura con excepciones; y frecuencia radioeléctrica por cobertura.

En total, según la publicación oficial, se estarían subastando 48 frecuencias, y este es el primer paso para el proceso de concurso que se espera concluir en un periodo de cuatro a seis meses. En el listado de solicitudes hay personas individuales, asociaciones y empresas del sector de telecomunicaciones.

¿Qué se subastará?

Prensa Libre consultó al superintendente, Marco Antonio Baten Ruiz, quien explicó que con esta publicación se da el inicio al trámite para un concurso público de subastas de frecuencias, que corresponden al espectro radioeléctrico de Guatemala, ya que hay espacio libre para poder subastar.

“Estamos brindando la información de las solicitudes que fueron aprobadas en diferentes bandas de frecuencias y con ello, validar si también hay interesados a nivel nacional e internacional que deseen participar en las frecuencias a subastar. Si lo hubiera, pueden hacer sus trámites para participar en esas bandas de frecuencias ante la SIT y así tener oportunidad de ser un postor el día de la subasta”, declaró el funcionario.

De los tres bloques de subasta, cinco solicitudes de frecuencias radioeléctrica corresponden enlace punto a punto (que van de un punto A hacia un punto B), para lograr una coordinación de coordenadas específicas de un extremo hacia otro.

Solicitudes de frecuencia radioeléctrica por cobertura con excepciones hay ocho y se refiere a una cobertura nacional, pero hay ubicaciones donde ya existe un usufructo, pues el servicio no puede afectar en donde ya hay un usufructuario que tiene sus coordenadas. Se toman como referencia las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para garantizar los derechos de quienes ya tienen ciertos espacios.

En tanto que en el apartado de solicitudes de frecuencia radioeléctrica por cobertura son 35 (se especifica el área de cobertura por departamentos), que son áreas completas a otorgar.

Qué es lo que viene

El superintendente declaró que el proceso dura entre cuatro y seis meses, lo que dependerá de varios factores, como hacer una tasación del espectro y el valor del espectro al día de la subasta, el periodo de manifestaciones de interés y trabajar el manual de subastas.

Respecto al valor de espectro, este podría oscilar entre US$30 y US$50 millones (unos Q231 millones a Q385 millones) como valor aproximado.

Baten Ruiz añadió que se tiene programado hacer entrega en subasta de unos 120 Megahertz (MHz)  y se esperaría que se logre cierta conectividad a entidades del Gobierno central para educación, centros de salud y seguridad pública.

Banda correspondiente

Sobre la banda que se estará subastando, corresponde a la 2 mil 500 MHz y la 2 mil 600 MHz (2.5 GHz y 2.6 GHz).  El superintendente comentó que la tecnología se está aprovechando al máximo y países de primer mundo ya se están yendo a este espectro.

Aclaró que los usufructuarios puedan desarrollarlo en servicios móviles (IMT) en esta asignación de 120 MHz, pero se esperaría que puedan ser aprovechada para el uso de la 5G, que a escala global es la tecnología que se está manejando en estos momentos sobre esas frecuencias (2 mil 500 MHz y la 2 mil 600 MHz), pero al final, las compañías tendrán que ver para cuál servicio la explotan en beneficio de la población.

“A nivel internacional, la banda 2 mil 500 y la 2 mil 600 MHz se está utilizando para la tecnología 5G”, recalcó el superintendente, lo que, según él, pondría a Guatemala en tecnologías de primer mundo, a pesar de los rezagos.

Actualmente, la SIT continua con el reordenamiento de la banda 700 MHz, que se encuentra en los últimos procesos para hacer una subasta a nivel nacional e internacional. Esta frecuencia se utilizará para la transmisión de IMT (telecomunicaciones móviles internacionales), según la recomendación de la UIT, adoptada en la SIT por medio de la TNAF (Tabla Nacional de Atribución de Frecuencias Radioeléctricas).

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.