Lanzan ruta de Las Flores

Para impulsar el turismo comunitario, empresarios de ese sector lanzaron ayer la ruta de Las Flores, que comienza a 24 kilómetros de la capital y comprende cuatro municipios de tres departamentos.

Mixco Viejo se encuentra entre los atractivos  que impulsan empresarios de turismo.
Mixco Viejo se encuentra entre los atractivos que impulsan empresarios de turismo.

Los municipios que forman parte del plan son Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; San Pedro y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, destinos que impulsan los empresarios con el objetivo de aumentar la afluencia de visitantes.

“La primera etapa del proyecto comprende señalización, capacitación de las comunidades, para atender a los turistas, y limpieza de las calles. Con esas acciones esperamos atraer a un promedio de 200 visitantes cada fin de semana”, explicó Byron Monroy, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de la ruta De Las Flores.

Entre los atractivos de San Pedro Sacatepéquez se encuentra el pinol, entre su gastronomía; la feria, que se celebra el 29 de junio; y senderos interpretativos, explicó Rodrigo Buch, alcalde del lugar.

Calixto Reyes, jefe edil de Santo Domingo Xenacoj, explicó que “en el municipio se puede visitar la feria titular, el 4 de agosto; iglesias, bailes de gigantes y degustar el pulique”.

En San Juan Sacatepéquez se impulsará también el pinol como platillo típico y visitas a plantaciones de flores. Los empresarios también promueven las ruinas de Mixco Viejo, a 65 kilómetros de la capital.

Atractivos

La nueva ruta de Las Flores ofrecerá senderos interpretativos, platillos típicos, paseos a cultivos de flores y visitas a iglesias.

El proyecto pretende que con el incremento de visitantes a los cuatro municipios  se cree un promedio de  cien empresas nuevas que los atiendan, refirió Byron Monroy, presidente del CAT.