El estudio, que se publica anualmente desde hace una década, recopila información de 135 urbes para evaluar su competitividad, influencia y potencial.
Y a la hora de proyectar qué tan influyentes pueden ser algunas urbes en el futuro, el análisis plantea que la innovación y la transparencia serán factores clave.
En América Latina, la investigación incluyó el estudio de las siguientes ciudades: Belo Horizonte, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guadalajara, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Santiago, Sao Paulo.
De ellas, las cinco más competitivas son Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México, seguidas por Bogotá y Río de Janeiro.
A nivel internacional el liderazgo lo llevan Nueva York, Londres, París, Tokio y Hong Kong.
Nueva York mantiene su posición en la lista principalmente por su fuerte desempeño en las áreas de negocios y capital humano, mientras que San Francisco, lleva la delantera en innovación (medido por el número de patentes).
Una de las sorpresas que trae el informe de este año es la inclusión de seis ciudades chinas: Changsha, Foshan, Ningbo, Tangshan, Wuxi y Yantai; además de una consolidación del desarrollo de ese país, según los criterios evaluados.
“Las principales ciudades de China han experimentado un mayor progreso en relación a otras regiones del mundo en los últimos 10 años”, señala el informe.
El primer lugar en desarrollo medioambiental lo tiene Sídney; en estabilidad y seguridad, Kuwait; en infraestructura, Fráncfort; en PIB per cápita, Houston; en transparencia, Londres, y en facilidad para hacer negocios, Moscú.