La CRMV china parece pretender con esta medida que se reduzca la especulación ante el gran momento alcista de sus parqués.
La corredora estatal cantonesa Guosen, la séptima mayor del país, protagonizó este lunes la mayor oferta pública de valores (OPV) con acciones de tipo A (denominados en yuanes, en las bolsas de Shanghái y Shenzhen) desde 2011, ya que recaudó unos 7,000 millones de yuanes (925 millones de euros, 1,124 millones de dólares) .
De hecho, la demanda fue tal que en su primer día de cotización, en Shenzhen, donde Guosen tiene su sede, sus acciones aumentaron el máximo diario permitido por el mercado, un 44 por ciento.
Los parqués chinos están en un momento de fuerte crecimiento desde septiembre, y especialmente desde noviembre, cuando Pekín recortó los tipos de interés días después de que comenzase a funcionar un sistema de vínculo parcial, mediante cuotas, entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong.
El índice general de Shanghái, que este mes llegó a colocarse por encima de la barrera psicológica de los 3,000 puntos por primera vez desde 2011, cerrará 2014 con un crecimiento de cerca de un 50 por ciento.
Ante esta fuerte racha alcista, los siempre volátiles mercados chinos de Shanghái y Shenzhen están disparando su demanda de préstamos marginales a las corredoras de fondos y éstas, fortaleciendo esa línea de negocio.
La mayor corredora del país, Citic Securities, acaba de publicar también un plan de refinanciación en la Bolsa de Hong Kong, por el que espera reunir hasta 43,000 millones de dólares honkoneses (4,562 millones de euros, 5,543 millones de dólares) , según recoge hoy el diario local “South China Morning Post” .
Esto ocurre después del anuncio de su rival Haitong, la segunda mayor del gigante asiático,la semana pasada para reunir unos 30,000 millones de dólares hongkoneses mediante una adjudicación privada de acciones (3,183 millones de euros, 3,867 millones de dólares) .
Hasta el 70 por ciento de lo reunido por Citic, y el 60 por ciento de lo que consiga Haitong, será dedicado a satisfacer sus negocios de préstamos marginales a sus clientes para invertir en bolsa.
“Es difícil predecir cuándo terminará esta ronda de locura inversora, dado el fuerte optimismo que hay ahora en el mercado, pero a las grandes ganancias normalmente les siguen enormes correcciones” , señaló al diario Dai Ming, analista de la gestora de fondos Hengsheng.