Las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania alcanzan a empresarios guatemaltecos

El aumento de precio de los combustibles en el país es solo un efecto de la situación bélica entre Rusia y Ucrania, lo que preocupa a funcionarios, empresarios y analistas.

Publicado el
Movimiento de contenedores en Empresa Portuaria Quetzal Guatemala
El comercio exterior con Rusia y Ucrania se verá interrumpido en el corto plazo por el conflicto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En las últimas semanas, los derivados del petróleo han aumentado de precio en el país, como consecuencia directa de los problemas entre Rusia y Ucrania, por lo que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, expuso que en materia en energía en general, el conflicto podría tener un impacto directo en la economía nacional.

Resaltó que ya se empezó a observar una reacción en los precios internacionales del barril Brent -que es la referencia para Europa- e igual para el petróleo intermedio de Texas -WTI- que es el de referencia para Guatemala-, por encima de los US$100 -en la apertura en la Bolsa-, aunque luego cerró en poco más de US$92 por barril.

“En un escenario en el que la oferta de producción tiende a limitarse, el precio tiende a incrementarse y eso se reflejará en los siguientes días en el mercado guatemalteco”. Y advirtió que Rusia es el segundo productor del mundo de crudo, y si hay algún embargo o una reducción del suministro, aumentaría el impacto mundial que ya se está observando.

Impacto en el comercio

Las empresas que hacen negocios con Rusia también visualizan escenarios negativos.

Consultado Mario Yarzebski, quien exporta productos agrícolas al país euroasiático, comentó que, para los productores guatemaltecos de frutas frescas, la crisis representa un daño económico. Y en el caso del banano, perjudica la relación comercial porque el sistema de pagos desde Rusia siempre va a requerir intermediación bancaria, la que se verá afectada por las decisiones y restricciones que tomen Europa y Estados Unidos sobre el particular.

En el caso de aguacate, la situación tiene un impacto directo en la saturación del mercado europeo al no poder despachar a áreas cercanas al conflicto, como en Polonia y países nórdicos.

Afectará otros indicadores

Mientras que Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, agregó que habrá efectos directos en Guatemala, sobre todo por alza en el barril de petróleo, que a su vez impactará en otros indicadores.

Lea también: Conflicto Rusia-Ucrania: por qué el MEM asegura que el precio de gasolina podría llegar hasta Q45 por galón por esta crisis

Precisó que este asunto elevaría una grada más la cotización del crudo, que ya experimentó movimientos alcistas e incluso, podría superar lo observado en la crisis del 2007 y 2008.

Al igual que el ministro Pimentel, Boteo explicó que Rusia es un importante jugador en la producción y distribución de petróleo a escala mundial, por lo que los efectos se sentirán en todo el mundo.

Boteo indicó que habría que estar pendiente a la evolución del conflicto y sus posibles efectos que se trasladen a la economía real, así como a las posibles medidas que se puedan adoptar por las diferentes autoridades monetarias en los países.

Afectación al turismo

Jorge Mario Chajón, exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), declaró que para el sector turístico global habrá repercusiones este conflicto, sobre todo para República Dominicana y Cuba a donde llegan los visitantes rusos.

En el caso particular de Guatemala y Centroamérica habría dos efectos puntuales: primero si se involucran en esta situación países europeos como España, Alemania, Italia, Reino Unido y Holanda que son lo que visitan a la región.

El otro aspecto, sería el encarecimiento de los precios de los boletos aéreos internacionales, que ya no permitirían que una clase media pueda visitar a otros países, y ahí puede afectar a la industria local.

Finalmente, estaría afectado el turismo interno, ya que con precios más altos de las gasolinas se desestimula hacer viajes, o recorridos largos y se buscarían destinos cercanos.

Lea también: El precio del petróleo sube a diario en el mercado internacional y los efectos en Guatemala no son positivos

Sostuvo que el mercado en Guatemala es visitante de Estados Unidos y Centroamérica, sobre todo de El Salvador, pero ya en una situación de conflicto internacional, también generaría un esquema de incertidumbre.

“El efecto más directo sería en los boletos aéreos y transporte por el incremento de los combustibles y energía tanto en Europa que nos pegaría fuerte”, puntualizó Chajón.