Economía

Latinoamérica puede garantizar su seguridad alimentaria

América Latina tiene condiciones para garantizar la seguridad alimentaria de su población y para exportar excedentes por el potencial de su sector agrícola, según la opinión de la multinacional suiza de productos para el campo Syngenta.

BOGOTÁ.- “Latinoamérica está llamada a ser la principal región productora de alimentos no solo para el consumo interno sino para exportación, y se estima que en el 2020 va a representar un 20 % de la oferta mundial de alimentos” , dijo en una entrevista con Efe José Antonio Ysambert, director de Asuntos Corporativos de Latinoamérica Norte de Syngenta, cuya área abarca desde México hasta Perú.

Según el experto, este pronóstico está basado en dos factores: el potencial de expansión de la frontera agrícola de la región sin que eso signifique depredar bosques y el aumento de la productividad del campo.

“La superficie que se puede adicionar a la agricultura en Latinoamérica representa aproximadamente un 40 % de la oferta mundial” , explicó Ysambert en Bogotá.
En cuanto a la productividad, destacó que América Latina es de las regiones que más ha aumentado el rendimiento del campo en los últimos años, con lo cual la demanda mundial de alimentos supone “una enorme oportunidad”  para la región.

Según la FAO, América Latina es “fuente originaria de alimentos fundamentales para todo el planeta, como la papa, el tomate y el maíz”  y por su milenaria cultura agrícola y diversidad climática puede desarrollar una gran variedad de cultivos.

Para la ejecución de su plan, Syngenta cuenta con aliados como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo  (CIMMYT) , dos alimentos “esenciales”  para la seguridad alimentaria mundial, con el cual trabaja en México en la validación de tecnologías agrícolas que mejoren la productividad de pequeños campesinos.

Syngenta, que produce herbicidas, insecticidas y fungicidas, tiene también un foco en el desarrollo y producción de semillas más productivas y resistentes.
Entre las que produce para abastecer la región andina, Centroamérica y los mercados tropicales de México están las semillas de maíz híbrido amarillo y blanco.