Ambas entidades suscribieron ayer un convenio de cooperación para el intercambio de información, que permita el control en las aduanas mediante la implementación de tecnología y otros mecanismos.
“El objetivo es intercambiar información y llevar a cabo procesos de inteligencia para reducir esta actividad y mejorar la recaudación tributaria”, afirmó Rivera Clavería.
El funcionario señaló que el apoyo que brindará la Embajada de Estados Unidos se concretará en procesos de inteligencia.
El jefe de la SAT indicó que con la información que aporte cada institución se procesarán y detectarán estos ilícitos.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. mantiene un programa de cooperación con el ente recaudador.
Según la SAT, además del contrabando aduanero, la evasión y la elusión fiscal también tienen alta incidencia en la recaudación fiscal.
Otras instituciones que participarán en el intercambio de información son el Ministerio Público, el de la Defensa y la Policía Nacional Civil.
En la mira
Rivera Clavería expuso que las primeras acciones de control se enfocarán en el intercambio comercial en los puertos, aeropuertos y mercancías que están en tránsito, es decir, que tienen otros destinos.
“Conocemos sobre algunas malas prácticas que los agentes económicos realizan con el objetivo de evadir las obligaciones impositivas”, dijo.
En las terminales se implementará el uso de cámaras de seguridad y control sobre el personal de la SAT, agentes aduaneros y otros auxiliares de la función pública.
El superintendente informó que las medidas están conectadas con las recientes declaraciones de figura de depósito aduanero que la SAT otorgó a la Empresa Portuaria Quetzal en Escuintla y a la Portuaria Santo Tomás de Castilla en Izabal. En Puerto Barrios, el proceso se encuentra en trámite.
La declaración de depósito aduanero significa que las autoridades portuarias ejercerán las funciones de administrador tributario.
Desde hace dos semanas se implementó el control a vuelos privados y la declaración de las mercancías que salen e ingresan al país por el Aeropuerto Internacional La Aurora, práctica que no se hacía antes.
La brecha fiscal para el cierre de este año alcanzará los Q4 mil 911.7 millones.
La recaudación neta ascenderá a Q49 mil 700 millones, menor a los Q54 mil 550 millones proyectados en el presupuesto.