Con cero avances se registran algunos programas como el de prevención de la corrupción en servidores públicos y el de apoyo al incremento de la competitividad del Ministerio de Economía.
Mientras que la cartera con menor presupuesto ejecutado es el Ministerio de Desarrollo Social con 1.59%, y el mayor nivel de ejecución es del Ministerio de Educación con 7%.
La primera transferencia interna la efectuó la Presidencia de la República, quien le restó Q20.2 millones a las obligaciones del Tesoro.
Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación, señaló que debido a que quedó vigente el Presupuesto General del 2013 deberán hacerse readecuaciones, entre ellas el Listado Geográfico de Obras, el cual será reducido en Q200 millones.
Carlos Martínez, investigador de la Universidad de San Carlos, señaló que el principal efecto negativo de la baja ejecución se observa en la baja inversión social, además de que la transparencia es sacrificada, porque debido a la falta de rendimiento en diciembre las instituciones gastan más para justificar lo asignado.
Dato
5.4 por ciento es la ejecución reportada en enero.