Los precios de los productos básicos, en promedio, se incrementaron en 5.46% en noviembre, y esta es la tasa más alta registrada en el último año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Incluso el nivel sobrepasa la meta establecida por la Junta Monetaria (JM) para 2020 del indicador, cuando se proyectó en el rango de 3 a 5%.
La inflación es el alza generalizada de precios en la economía, y a noviembre se evidencia una pérdida en el poder adquisitivo de las personas, capacidad que ya tenía un impacto acumulado por la pandemia en el país.
La inflación mensual en noviembre se ubicó en 0.55% y la acumulada 4.83%.
Presión sobre los precios
Abel Cruz Calderón, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que la inflación aumentó como consecuencia de tres factores identificados: la pandemia del coronavirus, la reactivación de la economía —que aumentó la oferta y demanda de efectivo y de bienes y servicios— y, recientemente, los efectos causados por las tormentas Eta e Iota, que golpearon al país en noviembre y pudieron provocar la escasez de ciertos productos y el encarecimiento de otros.
“Este es un período atípico, tanto por la pandemia como por los daños por las tormentas y la reactivación económica”, justificó Cruz Calderón.
La inflación ha mostrado una variación y desde agosto —cuando se liberó la economía— empezó a incrementarse cuando se ubicó en 4.19, septiembre, 4.97%, octubre, 5.34% y noviembre 5.46%.
“Consideramos que la inflación estará cerrando en el rango de 4% a 5%”, pronosticó el gerente.
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó en una reunión celebrada en el Palacio Nacional, que hubo un choque de oferta en verduras y frutas, un impacto por la eliminación del subsidio a energía eléctrica para los usuarios de tarifa social, y aumento en las tarifas del servicio de transporte de buses urbanos y extraurbanos en octubre. También confirmó que en noviembre se observaron los efectos causados por las tormentas.
La pérdida del poder adquisitivo del quetzal es de Q0.32 a noviembre con respecto al año base diciembre 2010, y el poder adquisitivo es de Q0.68, detalla el IPC.
Indicador se disparó
Guido Rodas, exgerente del INE y exintegrante de la JM, dijo que el reporte de noviembre tiene varias lecturas.
Durante la pandemia la inflación no creció tanto, tal como se demostró en el historial del 2020, pero sí lo hizo la interanual —de noviembre 2019 a noviembre 2020— en 5.46%.
Añadió que, en agosto y septiembre últimos, los análisis apuntaban a que se alcanzaría la meta para este ejercicio, pero se incrementó en noviembre por los efectos de las tormentas que provocaron una escasez de productos de la canasta básica de alimentos.
En el análisis desagregado, hubo pérdidas de cultivos y otros productos de la canasta básica en las regiones que impactó el fenómeno climático, que incrementó los precios con respecto a los meses anteriores.
Incluso la interrupción de las vías de comunicación como las carreteras incrementaron los costos para el traslado de los bienes al mercado que se reflejaron en el IPC.
Demanda de efectivo
Rodas explicó que será la JM la que tendrá que analizar, en su próxima reunión, el futuro de la tasa líder —indicador de referencia para establecer las tasas de interés—, ya que la inflación salió de la meta programada para 2020.
Explicó que este año, ese ente colegiado, decidió reducir la tasa líder para estimular el acceso al crédito y promover la inversión productiva y que las personas tuvieran acceso a un financiamiento no tan caro e impulsar la reactivación económica.
“Habría que ver cómo la JM tratará en la próxima sesión la tasa líder, porque si incrementa el circulante también hay un problema, ya que la inflación se da por escasez y por oferta”, puntualizó.
Una teoría, según el especialista, es que cuando hay bastante dinero en circulación en la economía suben los precios, porque la oferta de bienes y servicios es rígida.
En síntesis, la reactivación económica está demandando más dinero, porque las tasas de interés están relativamente bajas, pero la inflación está subiendo por la escasez de oferta.
En la sesión del pasado 25 de noviembre, la JM decidió mantener en 1.75% la tasa líder de interés.
Principales impactos
Rodas dijo que al momento en que la inflación está fuera del rango establecido, para las empresas implica un incremento de costos en sus operaciones por el lado de los insumos y materias primas, no así en los salarios, que están congelados, y en las condiciones actuales en las que hay un exceso en la oferta de trabajo, que sugieren que los sueldos pueden estar muy abajo antes de la pandemia.
“Para el empresario, la inflación significa un incremento de costos porque es moneda nacional, como pago de energía eléctrica, alquileres, pago de materia prima que se hacen en quetzales, que está afectando el poder adquisitivo”, remarcó.
Alza en productos
Cruz informó que el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que incluye 34 productos se incrementó Q10.02 en noviembre para ubicarse en Q3 mil 599.54 con respecto a octubre.
Mientras el costo de la Canasta Ampliada (CA) que además de los productos básicos incluyen otros gastos como transporte, recreación, calzado y vestuario se encareció Q23.16 para cerrar en noviembre en Q8 mil 311.11.
De diciembre 2019 a noviembre la CBA aumentó Q14.63 y la CA Q33.78, según el IPC.