La Enigh mide el patrón de consumo en los hogares y brindará información reciente sobre las condiciones de ingresos y gastos de las familias, lo que es fundamental para calcular la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Brenda Izabel Miranda, gerente, y Hugo Allan García, subgerente técnico del INE, confirmaron que solo se realizará el proceso de “marcha blanca” que es la parte medular y que consiste en una visita a establecimientos como mercados, supermercados, almacenes, tiendas de barrio, ventas de ropa, almacenes y librerías, entre otros negocios, y se consulta cuáles son los productos que más se venden al público, lo que se coteja con la muestra ya elaborada.
Explicaron que ya se cuenta con la Canasta General de Consumo, y desde junio del 2022 se hace un seguimiento trimestral de esa gran base de información.
La “marcha blanca” se estaría realizando en agosto y Miranda confirmó que los resultados de la Enigh serían presentados a finales de septiembre, cuando se levantarán precios a partir de ese mes y continuar en octubre, noviembre y diciembre con esos nuevos productos, para tener resultados en enero 2024. La base actual es diciembre 2010 y ahora cambiará a diciembre base 2023.
Ponderación
García Monterrosa, dio a conocer de manera preliminar la lista de la ponderación de algunos productos encontrados en la nueva canasta, revelada por la Enigh, aunque los resultados finales serán oficializados en septiembre:
- Tortillas frescas
- Huevos de gallina de granja
- Tomate fresco
- Pan dulce
- Cebollas
- Gaseosas
- Papas
- Frijoles negros, secos
- Azúcar de caña blanca
- Carne de pollo amarillo
- Servicio de molienda de maíz
García explicó que en los resultados preliminares de la Enigh hay una serie de productos que salen y otros que ingresan, pero en lo que corresponde a la CBA, estos se mantienen invariables.
En el nuevo catálogo del IPC, la canasta tecnológica sobresale por las preferencias de consumo en los hogares, mientras que hay algunas compras que ya no se realizan, que se explicaría por la sustitución de teléfonos inteligentes y tablets electrónicas, pues ya no hay adquisiciones de DVD´s que ahora son sustituidos por otros servicios (plataformas de streaming) que ahora serán parte del IPC.
Medirán la pobreza
Por otro lado, Guatemala actualizará los índices de pobreza general, pobreza extrema y población no pobre con la realización de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023.
Se contará con información del Censo de Población 2018 y los resultados de la Enigh, y se prevé que los resultados podrían estar disponibles en el primer trimestre del 2024; o sea que las nuevas autoridades de gobierno contarán con esa información para priorizar sus ejes de trabajo.
La última Encovi se realizó en 2014 y determinó que la pobreza extrema afecta al 23.4% de la población, mientras que el 59.3% de los habitantes vive en condiciones de pobreza.
Para hacer este estudio se asignó un presupuesto de Q19 millones, y las autoridades del INE instaron a la población a colaborar con los encuestadores del INE, que cuentan con la identificación oficial durante el levantamiento de la información en campo.
Para este estudio se cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Fondo de Población de las Naciones Unidas; y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).