El lunes recién pasado, la empresa Disagro confirmó que se retiró de la entrega de abono debido a que Fonades le adeuda Q5.7 millones por la adquisición de fertilizantes del 2012 y 2013.
López refirió que el pago se hará efectivo e incluso mencionó que la deuda llegaría a unos Q9 millones, aproximadamente.
“Disagro quería que se les otorgara un certificado de disponibilidad financiera, pero para eso tenemos que tener el dinero físico, y el Gobierno no opera así, el pago se hace con un certificado de disponibilidad presupuestaria”, refirió el ministro.
Disagro tendría a su cargo la entrega de 800 mil quintales de fertilizantes. La compañía enfrenta ahora un proceso legal por incumplimiento, por Q2.9 millones.
“En el contrato aparecía una cláusula que indicaba que el Gobierno pagaría solo si habían recursos, y no podemos poner en riesgo el patrimonio de la empresa, ellos están en su derecho de llevar a cabo el proceso legal”, dijo Martín Losen, vicepresidente de Disagro a Prensa Libre, el lunes último.
La compra de los 800 mil quintales de fertilizante se hará por excepción.
Entrega
La entrega de abono en todo el país se calcula que será finalizada el 1 de junio, indicó Élmer López, ministro de Agricultura.
Serán repartidos 1.7 millones de quintales. “Hasta el momento llevamos 60 municipios y 150 mil sacos entregados”, agregó.