El aumento generalizado de precios es el segundo más alto en lo que va del año, después de enero, cuando se ubicó en 4.14%.
Según las estadísticas el Instituto Nacional de Estadística (INE), el maíz tuvo doble impacto ya que el alza incidió en 0.13%, además de otro 0.13% en los productos de tortillería.
El INE refiere que la libra de maíz en promedio tiene un precio de Q1.66.
En el costo diario de la canasta básica alimentaria el INE calcula que una familia destina Q33.90 en la compra de tortillas, mientras que el costo total alcanza los Q102.82 diarios.
Eso significa que en la dieta del guatemalteco, el maíz representa un fuerte impacto.
Por aparte, el frijol impactó 0.05% para un precio promedio por libra de Q5.55.
El comportamiento de los precios es cíclico y las compras de la temporada de fin de año comienzan a incrementar la inflación, pero también la sequía ha influido en el alza, opinó el economista de la Universidad de San Carlos, Mario Rodríguez.
Además, la estimación de una reducción de la cosecha comienza a generar un efecto de subida de precios, agregó.
Un aumento en el precio de los granos básicos impacta en la dieta fundamental del guatemalteco que consume todos los días esos granos, expresó Rodríguez.
La seguridad alimentaria y nutricional se pone en mayor riesgo con el incremento de precios, opinó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
Otro producto con un repunte importante fue el tomate con 0.08% al ubicar la libra en Q4.15.
También productos como las naranjas, la yuca y las hortalizas también subieron de precio, aunque no representan mayor impacto en el IPC.
Mientras que la gasolina y la cebolla registraron las principales bajas.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó a agosto Q263.40, respecto del último año y sumó Q3 mil 84.60 mientras que la Canasta Básica Vital ascendió a Q5 mil 628.
Poder adquisitivo
El poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.85 con relación al período base de diciembre de 2010, según el INE.
Eso que significa que en los 4 años anteriores el valor del quetzal se ha debilitado en 15 centavos.
Solo en el último año perdió 3 centavos de su valor.
3.70 por ciento fue la inflación de agosto, según el reporte del INE.