Hilera tras hilera de paneles solares que brillan con el astro rey, rodean a una estación eléctrica en el centro.
El Fondo de Inversión Climático, una agencia mundial que invirtió US$435 millones en el proyecto, informó que será la planta de energía solar concentrada más grande del mundo, lo que significa que almacenará electricidad para generar cuando el sol no brille.
Afirmó que Marruecos fue elegido para el proyecto en parte debido a su estabilidad política y porque el gobierno creó una agencia de energía solar e implementó medidas en 2012 para eliminar los subsidios a combustibles fósiles.
“Marruecos estaba más avanzado en términos del marco regulatorio y tenía los bloques de construcción en el lugar, mientras que Túnez y Egipto pasaron por la primavera árabe”, dijo Mafalda Duarte, gerente del fondo.
Mientras otros países han visto insurrecciones democráticas en años recientes, el liderazgo de Marruecos sofocó manifestaciones con algunas reformas para evitar la agitación. “El rey y el gobierno han sostenido su papel de liderazgo”, agregó.
Hakima El Haite, subministro de medio ambiente marroquí, declaró: “Este proyecto permite a varias naciones ver que hay esperanza para los países que no son ricos en petróleo.
El Haite se refirió a la reciente conferencia climática en París, pero destacó que el proyecto solar comenzó mucho antes de las reuniones. “Esto dará a Marruecos su autonomía”, afirmó El Haite.
Aunque el proyecto está orientado a reducir las emisiones de carbono, los ambientalistas están preocupados porque necesitará agua de la cercana presa Mansour Eddahbi para su enfriamiento, en un momento en que hay sequía.