Hasta ayer, el Registro Mercantil inscribió a cien mil 385 Sociedades Anóminas, de las cuales solo 26 mil 99 hicieron el cambio a acciones nominativas.
Otras tres mil 516 tienen acciones al portador y 70 mil 770 se encuentran con acciones mezcladas y pueden ser nominativas o al portador.
En todo caso, son 74 mil 286 empresas las que deben hacer el cambio en los próximos seis días hábiles.
Rodrigo Valladares, registrador general, explicó que tienen 30 ventanillas disponibles para el trámite, que dura entre cinco y 10 minutos.
Si se presenta el caso, cada receptor debería atender dos mil 476 cambios por día, por lo que el trámite sería más tardado, debido a las filas de espera.
Ayer, las instalaciones del Registro se observaban saturadas.
Víctor Zarat, contador público y auditor, lamentó la poca capacidad de la institución para atender esa magnitud de afluencia, pero agregó que las empresas tuvieron dos años para hacer los cambios.
Sarat agregó que para hacer la modificación, la firma deberá convocar a una asamblea general ordinaria, tener actualizado el nombramiento del representante legal y al Registro debe llevar el acta y el memorial, donde detalla los avisos de la emisión de acciones. El pago para notificar el cambio es de Q75.
Luego del plazo
El artículo 74 de la LED indica que 30 días después del vencimiento del plazo, las sociedades pueden dar un aviso al Registro Mercantil, de haber dado cumplimiento de las acciones al portador que hubieren convertido.
Valladares explicó que el cambio es un proceso interno de cada sociedad y podrán notificar durante ese período.
“Tienen un mes más para dar el aviso, pero para hacer la conversión antes del 28 de junio, cada sociedad puede hacerlo con una resolución de la asamblea o el consejo de administración o administrador único”, detalló.
El registrador general agregó: “Deben explicar cuántas acciones tienen al portador y cuántas convirtieron a nominativas y las que dejaron”.
Aquellos que no cumplan con el plazo deberán acudir a un Juzgado de Primera Instancia, de los cuales hay 15 en la capital, 21 en cabeceras departamentales y 12 en otros municipios, según el Organismo Judicial.
Inconformidad
La LED es objeto de dos acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas en la Corte de Constitucionalidad (CC), entre el 31 de mayo y el 6 de junio últimos.
El argumento de las dos acciones es por violación al principio de seguridad jurídica e irretroactividad de la ley, debido a que afecta a las sociedades accionadas y a los accionistas.
La presentada el 31 de mayo último fue identificada con el expediente 2318-2013, que cuestiona los artículos 71, 72 y 74, mientras que la segunda fue admitida el 6 de junio recién pasado, en la que se impugna el artículo 74. Este expediente se identifica con el numeral 2431-2013.
El pleno de magistrados de la CC podría conocer las dos inconstitucionalidades muy pronto.