Gustavo Peña, gerente de producción de la Megapaca, informó. “Se invirtieron Q1 mil por cada cuatro metros cuadrados construidos, y albergará a la más grande tienda de ropa usada de la cadena hasta la fecha”.
El lugar contará con 10 locales comerciales, restaurantes, farmacia y bancos, y además tendrá parqueo para 140 vehículos.
Según el ejecutivo, con la nueva plaza se pretende atender a las zonas 16, 17 y 18. “Los clientes podrán hacer algunas otras compras después de visitar la tienda”, añadió Peña.
“Todo el que quiera ahorrar es nuestro cliente”, explicó, aunque aclaró que las tiendas son visitadas por gente de todos los niveles socioeconómicos.
Cambian patrón
A criterio del empresario, la firma se ha esforzado por cambiar el patrón de consumo de los guatemaltecos, ya que antes entrar en una tienda de paca a comprar ropa era “mal visto”, por ser prendas de segunda mano.
Una de las diferencias es que comenzaron a etiquetar y a ordenar la ropa para que la gente llegara a un lugar “acogedor, limpio y ordenado”, resaltó el gerente.
“Nuestra idea siempre fue aprovechar lo que en Estados Unidos ya no se utilizaba”, agregó, luego de recordar que en sus inicios (en el 2001) pensaron vender las pacas completas. Sin embargo, debido a la falta de instalaciones adecuadas, las pacas se rompieron y tuvieron que vender pieza por pieza la ropa para pagar los gastos de la bodega.
“Ese día contabilizamos las ventas; habíamos vendido Q516 y fue en ese momento que entendimos que el futuro del negocio era vender al detalle”, indicó.
La Megapaca cuenta a la fecha con 31 tiendas —la número 32 será la MegaPlaza—, siete en los departamentos. Emplea a mil 350 personas y trabaja con una estrategia donde cada semana la ropa que no se vende tiene un porcentaje de descuento, hasta reducirlo al 90 por ciento del precio normal.