Murillo manifestó que dentro de estos cambios existe un proyecto de ley que obligará a los conductores a asegurar sus vehículos contra terceras personas.
Además de lo anterior, el ejecutivo expuso que dentro de la población existe más conciencia y se ha generado confianza para asegurar el patrimonio.
Alejandro Beltranena, gerente general de la aseguradora La Ceiba, coincide y prevé un mejor año para el sector.
Beltranena expresó que si llegara a aprobarse la iniciativa de que se vuelva obligatorio adquirir un seguro contra terceras personas “bajaría los precios de los seguros debido a la demanda”.
El analista Mario Mendizábal afirmó que durante el 2011 se observaron cambios importantes que se verán reflejados en el 2012.
Para Mendizábal, desde enero del 2011, cuando entró en vigencia la Ley de Actividad Aseguradora, se organizó el mercado y eso permitió evitar las malas prácticas contables que existían.
Con la nueva ley, “al final de este año se conocerá el tamaño real del mercado y lo que ocupa cada uno de los rubros”, subrayó el experto.
Sin embargo, el analista discrepa con que el sector crecerá más el próximo año en cuanto a cantida de personas aseguradas, pero no en el precio de las primas, ya que “se espera que estas suban más”.
Respecto de lo anterior, Mendizábal aseguró que la próxima llegada de la empresa estadounidense Best Meridian Insurance Company y de la inglesa Bupa Investments Overseas Limited, se desempeñarán en un sector con posibilidades económicas altas.
Incremento
En el 2011, las compañías aseguradoras reportan un crecimiento en los montos de las primas, pero también en la siniestralidad.
“Estos datos muestran el registro ordenado que se está dando con la nueva ley de seguros”, añadió Mendizábal.
De acuerdo con las cifras de Agis y de la Superintendencia de Bancos, el monto de las primas netas directas de enero a noviembre de este año reportaron un aumento del 22%, comparado con el mismo lapso del año pasado.
Durante los primeros 11 meses de este año, el monto total fue de Q4 mil 128.7 millones, mientras que en los mismos meses del 2010 llegó a Q3 mil 374.1 millones.
El rubro con mayor crecimiento fue el de accidentes personales y salud o gastos médicos, que pasó de Q806.4 millones a Q1 mil 228.1 millones, lo que representa un aumento del 52%.
Por aparte, durante los primeros 11 meses de este año la siniestralidad del seguro directo llegó a 48.9%, comparado con la prima neta devengada; es decir, que por cada Q1, que las compañías cobraron, Q0.48 fueron por siniestros, señala el informe de Agis.
El sector con mayor accidentes fue el de automotores, con 67.6%; el de salud y gastos médicos, con 66.2%; el de vida, con 42.7%; el de incendios y desastres, con 14.7%; y el 39.9% en otros daños, donde se incluye robo de mercadería, responsabilidad civil, equipo electrónico, maquinaria y aviación.