Economía

China inicia investigación contra Microsoft por monopolio

China anunció ayer que abrió una investigación contra el gigante estadounidense Microsoft por presunto monopolio en el mercado chino, especialmente de su sistema de explotación Windows.

“Conforme a la reglamentación legal, la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) ha abierto una investigación sobre presuntas acciones de monopolio de Microsoft”, indicó la entidad.

La investigación apunta al sistema de Windows, utilizado en la  mayoría de ordenadores de China, y su paquete de programas Office, según la nota.

Un centenar de inspectores de la AEIC registró  el lunes cuatro oficinas de Microsoft en Pekín, y también en las metrópolis de Shanghái  —este—, Cantón  —sur— y Chengdu  —suroeste—.

Confiscaron archivos e interrogaron a los empleados, entre ellos a varios directivos, agregó la agencia. El año pasado, las autoridades llevaron a cabo “verificaciones”  preliminares, después de que empresas terceras denunciaron “problemas de compatibilidad”  con Windows y Office y protestaron por el hecho de que Microsoft obliga a comprar varios productos a la vez.

“Las primeras  verificaciones no permitieron eliminar las sospechas de prácticas contra la libre competencia”, afirmó la AEIC. El grupo estadounidense domina ampliamente el mercado chino de los sistemas de explotación: con su gama de Windows, “controla el 95% del mercado. Microsofto dijo que responderán a las inquietudes.