Recién graduado de computación, González, de 22 años, comentó que busca una plaza de digitalizador en la feria.
“Vengo a buscar una oportunidad, a conseguir una plaza para generar ingresos para mi casa” , dijo optimista el joven guatemalteco.
Aclaró que, si no encuentra un puesto de digitalizador, espera emplearse en cualquier otro ramo.
El ministro guatemalteco de Trabajo y Previsión Social, Carlos Ulbán, explicó a periodistas que en la feria participan 118 empresas del sector privado que ofrecen plazas en el sector comercio, industria, servicios, banca, restaurantes y distribuidores de alimentos, entre otros.
“La feria está encaminada a dinamizar y reactivar el mercado de trabajo en Guatemala, se están promoviendo 18 mil puestos en todos los sector productivos” , subrayó.
Ulbán calculó que a la actividad, que se inició a las 09:00 hora local (15:00 GMT) y durará 10 horas, asistirán unas 12 mil personas en busca de una oportunidad de empleo, el 75 por ciento de ellos jóvenes.
Destacó que lo importante de la feria es que todos los puestos que se ofrecen son en el sector formal, es decir, con todas las prestaciones laborales.
El ministro dijo que la Feria Nacional del Empleo que se realiza todos los años en Guatemala genera mucha expectativa, aunque de acuerdo con las experiencias anteriores, sólo se contrata el 35 por ciento de las plazas que se promueven.
Explicó que ello se debe a la debilidad de los perfiles de los aspirantes o a la poca actitud de los jóvenes.
Guatemala tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 6 millones, pero el 74 por ciento de ellos está en la informalidad, es decir que no gozan de las prestaciones laborales.
Ulbán dijo que el desempleo abierto en el país centroamericano alcanza el 3.4 por ciento de la PEA.