“La venta acelerada de los títulos nos permite usar esos recursos cuando hay bajas estacionales de recaudación”, afirmó Castro luego de haber participado de la reunión de Gabinete en Casa Presidencial.
La funcionaria refirió que si se acentúan los problemas en la recaudación analizarían el uso de esos fondos, así como la emisión de letras de Tesorería —instrumentos que utiliza el Minfin para captar recursos a corto plazo, pero a un interés alto—; sin embargo, estas, dijo, quedarían en un segundo plano.
El pasado 14 de mayo el Minfin concluyó con la colocación de títulos, por un monto de Q8 mil 335.2 millones.
Los ingresos tributarios que sirven para financiar el presupuesto mantienen una brecha fiscal —monto programado que no ha sido recaudado— por Q502 millones durante el primer cuatrimestre del año.
La recaudación tributaria de enero a abril último asciende a Q16 mil 726 millones, cuando la meta programada era de Q17 mil 252 millones. En el caso de la captación de abril hubo un incremento del 5% respecto del mismo mes del año pasado.
Los tributos por IVA de importaciones e ISR son los que mantienen una caída, según las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria.
La funcionaria expuso que se sigue la meta de recaudación tributaria por Q51 mil 500 millones.
No es recomendable
Para el economista Abel Cruz, experto en temas fiscales, no es recomendable que el Ejecutivo haga uso de recursos provenientes de deuda pública para el funcionamiento.
“El endeudamiento es para inversión y no para destinarlo en el pago de salarios, servicios y otros rubros de funcionamiento”, dijo.
El experto consideró que la mejor forma para que el Gobierno no continúe con la
escala de endeudamiento es un recorte del gasto en áreas específicas.
Según datos del Banco de Guatemala, la deuda interna al 30 de abril era de Q55 mil 790 millones y la externa, de US$7 mil 26 millones.
“Es seguro que Finanzas deberá apretarse el cinturón”, afirmó Cruz.
La ministra explicó que se continúa con la política de recorte de gasto, por las presiones en los ministerios de Educación —pago de maestros—, Salud y Gobernación.
Q502
millones
es la brecha que la SAT no ha logrado recaudar en el cuatrimestre.
Q16
mil
726 millones fue la
recaudación a abril
último.
21
Por ciento
era la ejecución,
promedio de entidades a abril último.