Economía

Ministro y empresarios de Portugal visitan Guatemala

El secretario de Estado de Exteriores y de Cooperación de Portugal, Luis Campos Ferreira, empieza mañana una gira por Latinoamérica y a Guatemala llegará acompañado de un grupo de empresarios.

La misión diplomática portuguesa visitará Perú y Guatemala con el objetivo de reforzar lazos con esos países latinoamericanos, señalaron autoridades gubernamentales de Portugal.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores informó hoy de que en la visita a Guatemala su representante estará acompañado de una comitiva que agrupa a un conjunto de empresarios del sector farmacéutico, la construcción y educación.

Dentro de su estrategia de refuerzo de las relaciones con los países de América Latina de habla española, Campos Ferreira completará una apretada agenda sobre todo en territorio guatemalteco, donde se reunirá el miércoles con el ministro de Exteriores del país, Carlos Raúl Morales Moscoso.

En ese encuentro, Exteriores especificó que se firmará un memorando con la meta de “intensificar la relación entre los países” , actualmente apenas testimoniales.

En Guatemala, Campos Ferreira se reunirá también con otros miembros del Gobierno guatemalteco, entre ellos los ministros de Infraestructuras y Vivienda y Cultura y Deporte, y el secretario de Estado de Sanidad.

En Perú, país con el que Portugal ha intensificado en los últimos años relaciones comerciales y políticas, Campos Ferreira iniciará mañana su gira latinoamericana.

Ese día se reunirá con empresarios portugueses y representantes de la comunidad lusa en Lima y pasará revista en el Ministerio de Exteriores peruano a las relaciones entre ambos países.

Portugal se encuentra sumido desde principios de 2009 en la crisis económica más grave desde el fin de la dictadura en 1974. El país apenas está saliendo de una profunda recesión, como consecuencia del desplome de la demanda exterior y las condiciones financieras restrictivas que han afectado a todos los sectores de la economía, sobre todo a las exportaciones y la inversión.

Después de tres años consecutivos de recesión, profundizada por las medidas de austeridad (-1.8% en 2013), la economía portuguesa ha mostrado signos de recuperación a fines de 2013, y en el 2014 mostró signos de crecimiento positivo, pero aún enfrenta problemas como el desempleo y el rechazo a programas de austeridad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: