Nació en noviembre de 2007 como una pequeña tienda en el barrio Martinico, zona 6, y según Pedro Krings, gerente de Operaciones, ellos fueron pioneros en Centroamérica con el concepto de “supermercados de cercanía”.
“El factor diferenciador que nosotros manejamos es la cercanía y los precios atractivos a nuestros clientes”, explica el ejecutivo.
Sus costos de operación son muy bajos, debido a que no hacen publicidad.
Esos aspectos le han permitido a Súper del Barrio consolidar su estrategia empresarial y expandirse en la capital, donde compite con cadenas más grandes y otras tiendas de descuentos.
Krings añade que otra ventaja es que trabajan con una tarjeta de descuento llamada Club del Barrio.
Las personas acceden a “precios de vecino”, es decir a las ofertas de la quincena que están impresas en un folleto de promociones, las cuales se reparten cinco cuadras a la redonda del local donde estén ubicados. Actualmente un promedio de tres mil personas por cada tienda gozan de esos beneficios.
Competencia
El gerente de las tiendas dice que la competencia es fuerte. Un ejemplo de esto es el local que se abrió en Boca del Monte, donde a la par se construye en la actualidad un local de la Despensa Familiar, el formato de supermercados populares de Walmart.
Marcio Cuevas, gerente de asuntos corporativos de Walmart, indica que su empresa no maneja ningún tipo de política respecto de los pequeños competidores, ya que los consumidores son libres de elegir la opción que prefieran.
Según Cuevas, Walmart hace planificaciones para abrir tiendas en el mediano y largo plazo, por lo que es “probable que ya se tuviera esa locación —en Boca del Monte—”.
La fortaleza
“Nuestrod cliented no tienen que desplazarse a grandes tiendas. Aquí pueden comprar todos los días. Somos el supermercado pionero de cercanía en Centroamérica porque aquí—en Guatemala— no existe ese formato”, resalta Krings.
Esta tendencia comercial ha cobrado auge en México, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
En cada sucursal de Súper del Barrio se hornea el pan que se vende, y además cuenta con carnicería.
De acuerdo con Krings, se cumple con todos los estándares de calidad y trabajan con el Intecap para lograr buenas prácticas de manufacturas.
Reconoció que el 20 por ciento de sus costos operativos lo invierten en seguridad, por las zonas donde se encuentran las tiendas.
Esta cadena inaugurará este mes su sucursal número 14, en el Barrio San Antonio, zona 6.