La Comisión será coordinada por el ministro Agropecuario y Forestal, Edward Centeno, y estará integrada por los representantes de los ministerios de Economía y Fomento, Economía y Familia, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros relacionados con la producción agrícola, dijo la portavoz oficial.
Los integrantes de la Comisión también definirán y establecerán mecanismos para seleccionar a los pequeños y medianos productores que se beneficiarán con créditos de la banca privada y financiamiento de los exportadores para levantar la producción de café.
En Nicaragua, donde el café era el principal producto de exportación antes del golpe de la roya, el 35 % de los cultivos se han perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41,095.9 hectáreas de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) .
La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.