Economía

Normas de valuación

Recientemente se llevó a cabo la XV Jornada de Valuación, donde participaron importantes personalidades. Uno de las magníficas presentaciones fue Normas Internacionales de Valuación, expuesta por el Lic. Rubén Luengas, de nacionalidad mexicana.

Luengas dijo que las normas internacionales de contabilidad (NIC, en inglés) denominadas también International Financial Reporting Standars (IFRS) son adoptadas por el organismo internacional de normalización contable establecido en Londres, Inglaterra.

Desde el 2005, todas las empresas de la Unión Europea que cotizan en bolsa deben aplicar estas normas en la elaboración de sus cuentas consolidadas, con el objetivo de mantener la confianza en los mercados financieros, al tiempo que facilitan la negociación transfronteriza e internacional de valores.

Estas normas hacen referencia al documento “medición de valor razonable”, para ser utilizado como guía para realizar una estimación de valor razonable de activos y pasivos, basados en los lineamientos estándares de entidades internacionales.

Este documento es básicamente una guía completa y consistente que describe los lineamientos que se deben llevar a cabo para realizar una estimación de valor (valuación) razonable, que cumpla con estos lineamientos.

Pero, ¿qué es valor razonable? En este documento se define como el precio que sería recibido por vender un activo fijo en una transacción ordinaria, común y en condiciones normales, entre los participantes de mercado a la fecha de la valuación.

El documento señala que el valor razonable es una medición basada en el MERCADO y no en una entidad específica, como por ejemplo, actualización de valores por tendencias o rendimientos, o por leyes o normas de gobiernos locales o de otro tipo.

Por lo tanto, el valor razonable se debe determinar usando los mismos supuestos que los participantes de mercado usarían para establecer el precio del activo, incluyendo suposiciones sobre el riesgo de adquirir dicho activo.

Para ello es necesario definir: 1) el activo a ser medido, 2) el mayor y mejor uso si el activo está siendo usado en combinación con otros activos o solo, 3) el mercado en el cual se realizaría la transacción para el activo, y 4) las técnicas de valuación apropiadas a ser usadas para medir el valor razonable. La técnica apropiada debe maximizar el uso de supuestos observables y minimizar el uso de supuestos no observables.

Además, para estimar el valor razonable se deben tomar en consideración las características del activo que los participantes de mercado tomarían en cuenta para establecer el precio: 1) condición y ubicación del activo y 2) las restricciones, si hubieran, en la venta o uso del activo.

Es importante identificar si el activo a ser valuado se trata de un activo solo, como lo podría ser un terreno, o un conjunto de activos, como por ejemplo, terrenos, construcciones y derechos reales.

También debe considerarse el evento de la transacción, relacionada con la exposición del activo al mercado por un período de tiempo previo a la fecha de la valuación, evitando, por ejemplo, las transacciones forzadas derivadas de una liquidación del activo.

La transacción toma lugar en: 1) el mercado principal del activo y 2) en ausencia de un mercado principal, el mercado más ventajoso para el activo.

En cuanto a los participantes de mercado, refiere que el valor razonable de un activo deberá ser estimado utilizando los mismos supuestos que los participantes de mercado usarían para establecer el precio para el activo. Al desarrollar estos supuestos, no solamente se identifican los participantes sino también sus características.

En cuanto al precio, se indica que para estimar el valor razonable del activo en el mercado no deberá ser ajustado por costos de transacción, ya que estos no son una característica del activo sino una característica de la transacción.

ESCRITO POR: