“Las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras permanecen empantanadas mientras que el resto de América se adelanta” , escribió Biden en un artículo de opinión en The New York Times.
“La educación inadecuada, corrupción institucional, crimen rampante y falta de inversión están retrasando a estos países” , agregó.
El enfrentamiento de estos desafíos, apuntó Biden, “requiere nada menos que cambios sistémicos, que Estados Unidos tiene interés directo en ayudar a impulsar” .
Para el vicepresidente estadounidense, se trata de un camino de dos vías: los países centroamericanos pidieron a Estados Unidos ayuda para “cambiar el clima de violencia y pobreza endémica” , y al mismo tiempo asumieron compromisos importantes con la mediación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .
Este mismo jueves, la Casa Blanca informó que el pedido de Obama al Congreso se concentra “en los recursos necesarios para ayudar a los líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras a implementar reformas sistémicas para actuar sobre la falta de oportunidades económicas, la ausencia de instituciones fuertes, y los niveles de violencia extrema” .
Aproximadamente unos 400 millones de dólares serán destinados a programas de integración aduanera para impulsar los intercambios comerciales, así como en infraestructura de transportes.
Otros 300 millones de dólares serán aplicados en la seguridad comunitaria, reforma de las policías, la cooperación regional en asuntos de defensa y elaboración de medidas coordinadas de ataque al crimen organizado.
De acuerdo con la Casa Blanca, unos 250 millones de dólares se concentrarían en el fortalecimiento de las instituciones para “permitir a los gobiernos atender de forma más efectiva los problemas sociales, económicos y políticos” que enfrentan.
La propuesta forma parte del presupuesto de Obama para 2016, que será presentado la semana que viene y que para aplicarse deberá contar con la aprobación de un Congreso dominado por los republicanos y hostil al presidente.