Economía

Ocupación al 100%: Estos son los principales destinos turísticos de Guatemala que se reportan llenos para el fin de año

Los principales destinos turísticos para recibir el año nuevo ya reportan una alta ocupación y la expectativa es mejor en comparación con los últimos dos años, según un sondeo efectuado a la cadena turística.

Turismo en Antigua Guatemala

Antigua Guatemala será escenario de distintos eventos para recibir el 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La estimación apunta al desplazamiento de unos dos millones de turistas, según fuentes del sector turístico, y se estarían recuperando los niveles de prepandemia para los visitantes de vacaciones de fin de año, ya que en 2019 la estimación fue de 1.8 millones.

“Definitivamente se superarán las cifras de estos dos años con la mezcla de turismo interno como mayor fuente de visitas y empezando a reactivarse con más fuerza el turismo internacional y que esperamos que este 2023 sea un año bueno para el internacional”, aseguró Rolando Schweikwert, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) al ser consultado sobre las expectativas que tiene la industria al compararlo con los últimos dos ejercicios.

Los visitantes nacionales acostumbran a recibir el año nuevo a los diferentes lugares turísticos o centros de recreación, a diferencia de la Navidad, que es una celebración más en el núcleo familiar, y por eso desde esta semana comenzó el fuerte desplazamiento.

La derrama económica podría superar los Q300 millones para esta temporada, y dado que las personas reciben el aguinaldo, parte de ese destina para cubrir los viajes internos.

Lugares más visitados

De acuerdo con la afluencia de visitantes de vacaciones de fin de año del 2019 -año prepandemia-, Antigua Guatemala es el principal lugar elegido por los guatemaltecos, seguido de las playas del Pacífico (costas de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla), Quetzaltenango, Panajachel (Sololá), resto de Occidente, Izabal, Retalhuleu, Esquipulas, las Verapaces y Petén.

Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, informó a Prensa Libre que la ocupación hotelera está al 100%, y calificó que se ha tenido una temporada alta “positiva” en un año, luego que las restricciones se levantaron.

“Ahora se entra a la recta final con Año Nuevo, y los hoteles están prácticamente al 100 por ciento de ocupación; hay mucha afluencia de turismo local e internacional y los indicadores son buenos para ocupación hotelera. No tenemos números de cuántos nos puedan visitar, pero sí quiero decir que el destino esta topado”, precisó el secretario.

Reiteró que en Antigua Guatemala “la reactivación económica turística está en sus niveles altos”, y los hoteles y restaurantes ofrecen una serie de actividades para recibir el año nuevo a los visitantes, que van desde cenas, museos y en la Calle del Arco se han programado actividades culturales municipales con conciertos de marimba y otros músicos en el transcurso de la tarde y noche, así como la visita de los museos.

Antigua Guatemala posee una ocupación hotelera de dos mil 750 habitaciones, según los registros de la referida oficina municipal, que también programó un fuerte despliegue de seguridad para estos días.

Irtra en Guatemala
Los hostales del Irtra en Retalhuleu mantienen ocupación para este fin de año. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Llenos totales

Jorge Mario Chajón, vocero del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), coincidió que Antigua Guatemala, es el principal lugar de asistencia de visitantes, pero también están otros sitios de recreación como las playas del Pacífico y los parques temáticos para la temporada de fin de año.

En el caso de los hostales del Irtra, en Retalhuleu, la ocupación está al 100%, y en diciembre es usual este comportamiento “ya que todo el mes pasa lleno, pero los días con mayor afluencia son los de fin de año, y hay demanda no cubierta para las personas que quisieran llegar”, expresó.

Hay un paquete de fin de año, en el parque Xetulul, y otro que se hace en los hostales que es el 31 de diciembre con los huéspedes, en el cual se ofrece una cena de fin de año, y un espectáculo de luces a las 12 horas, que se observa desde San Martín y Santa Cruz Muluá, en Retalhuleu.

Los hostales tienen 800 habitaciones y cuando están ocupados hay más de tres mil personas.

Chajón recordó que, para fin de año, hay una mejor distribución de turismo interno, en comparación con otras temporadas, y en diciembre están las vacaciones escolares y de una parte de la fuerza laboral, que la hacen como la mejor temporada para la industria.

“Para año nuevo hay muchas personas que llegan a Izabal, Petén y hay un desplazamiento fuerte, pero el principal destino sigue siendo Antigua Guatemala”, declaró.

En enero, hay un cambio en la tendencia y Chiquimula pasa a los primeros lugres por la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas, que mueve turismo desde Centroamérica y México.

Schweikwert dio a conocer que hasta este 28 de diciembre la mayoría de los socios hoteleros reportan incrementos y hay pocas habitaciones disponibles. Petén es otro destino que se une a los tradicionales en este caso.

Reservaciones

Al igual que los ejecutivos consultados, Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), señaló que los agremiados registran alta ocupación.

Sobre el perfil de un visitante de fin de año, lo que está buscando es un buen servicio, limpieza, comodidad y seguridad, y el precio viene a un segundo plano, porque cada uno maneja un presupuesto “ya que las persona buscan obtener la mejor calidad posible al rango de su gasto”.

Ejemplificó que, dependiendo el destino para fin de año, una habitación económica puede estar desde los Q300 hasta los Q2 mil 500 de uno de cinco estrellas, y hasta este miércoles se estaban cerrando ventas aún de los hoteles que contaban con disponibilidad.

Añadió que el dinamizador para la industria es el turista, ya que el mismo huésped mueve a los restaurantes, con la demanda de verduras, bebidas, alimentos, vestuario y es una cadena productiva que dinamiza la economía que es positivo.

En 2022, las actividades de alojamiento y servicio de comida tuvieron un crecimiento del 15.2% que fue la más alta de los 17 sectores que se miden para calcular el crecimiento de la economía por medio del producto interno bruto (PIB), que cerró en 4%.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.