Economía

OFAC levanta sanciones a Mayaniquel, CGN y Pronico, a las que señaló de tener vínculos con empresas ligadas a sobornos

Luego del levantamiento de las sanciones de la OFAC, Mayaniquel, CGN y Pronico informaron que esperan reanudar operaciones y reinstalar a trabajadores en Guatemala.

La empresa minera Mayaniquel, S.A. anunció la suspensión de sus operaciones “de forma indefinida”, como consecuencia de las sanciones emitidas el 18 de noviembre de 2022 por la OFAC. (Foto Prensa Libre: tomado del perfil de Facebook de Mayaniquel).

La empresa minera Mayaniquel, S.A. anunció la suspensión de sus operaciones “de forma indefinida”, como consecuencia de las sanciones emitidas el 18 de noviembre de 2022 por la OFAC. (Foto Prensa Libre: tomado del perfil de Facebook de Mayaniquel).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. levantó este miércoles 17 de enero las sanciones a las compañías mineras Mayaniquel, S.A., Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), a quienes en 2022 vinculó con Solway Investment Group, una empresa rusa dirigida por personas señaladas de sobornos.

El 18 de noviembre de 2022, la OFAC sancionó al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov y a la bielorrusa Iryna Litviniuk por supuestamente dirigir múltiples esquemas de soborno durante varios años, que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales. Kudryakov fue considerado por Washington como “el líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala”.

Ese mismo día, La OFAC también sancionó a CGN, Pronico y Mayaniquel que, según un comunicado de esa fecha, la OFAC mencionó que eran subsidiarias del Solway Investment Group, empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011.

Tras la sanción, Mayaniquel anunció la suspensión de sus operaciones “de forma indefinida” a “consecuencia de la errónea designación” por parte de la OFAC.

Sin embargo, este miércoles las tres compañías comunicaron el levantamiento de las sanciones por parte de la OFAC.

“Estamos agradecidos con las acciones tomadas hoy por la OFAC, las cuales rescinden totalmente las sanciones impuestas a Mayaniquel”, señaló en un comunicado esa empresa, que reitera que esta designación fue errónea”, por lo que ahora espera reactivar operaciones.

“Hoy, OFAC ha reconocido expresamente que Mayaniquel no cumple con ningún criterio para dicha sanción. Como también declaramos desde diciembre de 2022, Mayaniquel no es y nunca ha sido una entidad relacionada, controlada, o propiedad de ninguna de las personas, compañías o grupos corporativos mencionados en el comunicado de OFAC”, agrega la comunicación de la compañía manera.

De acuerdo con Mayaniquel, durante el período de suspensión “forzada” a causa de la sanción de la OFAC, las operaciones de la empresa en Panzos, Alta Verapaz, han tenido daños comerciales y financieros, “los cuales afrontaremos”.

“Esperamos reanudar nuestras operaciones, reinstalar a nuestros colaboradores en Guatemala y continuar apoyando el desarrollo de sus comunidades”, concluyó la comunicación de Mayaniquel.

Además, las compañías CGN y Pronico se pronunciaron al respecto.

“Las subsidiarias guatemaltecas de Solway Investment Group, una empresa minera global con sede en Suiza, fueron eliminadas hoy de la lista de sanciones de la OFAC. Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel De Izabal (Pronico), las dos entidades mineras de níquel con sede en Guatemala, fueron sancionadas el 18 de noviembre de 2022 bajo la Ley Global Magnitsky”, dice un comunicado.

El documento añade que, tras su eliminación de la lista, CGN y Pronico pueden reanudar sus operaciones sin restricciones.

“Ambas empresas se esforzarán por trabajar estrechamente con el presidente (Bernardo) Arévalo y su nueva administración en todos los aspectos, especialmente en relación con las comunidades indígenas locales, los derechos humanos y las preocupaciones medioambientales. Trabajarán de cerca con el nuevo ministro de Energía y Minería para obtener lo antes posible las credenciales de exportación necesarias para reanudar las operaciones y recontratar a los más de mil trabajadores empleados por ambas empresas”, detalla el comunicado.

Además, agrega que Solway se ha comprometido con “un amplio programa de anticorrupción, que incluye el nombramiento de un monitor independiente y el traslado de la propiedad de sus dos subsidiarias guatemaltecas a los Estados Unidos para asegurar que las dos empresas estén sujetas a las leyes y regulaciones estadounidenses. La nueva entidad, que se convertirá en propietaria de las dos subsidiarias, ya ha sido incorporada en el estado de Nueva York, y Solway tiene la intención de completar la transferencia formal de las subsidiarias en un futuro cercano”.

El pronunciamiento incluye declaraciones de Dan Bronstein, CEO de Solway, quien afirmó: “Las subsidiarias guatemaltecas de Solway generan miles de empleos directos e indirectos en Guatemala y producen níquel, que es esencial para la construcción y la transición energética. Estamos encantados de poder dedicar ahora nuestra energía a reiniciar operaciones y restablecer el empleo, la seguridad social y el desarrollo económico en las comunidades anfitrionas. Y nos enorgullece hacerlo cumpliendo con estándares de clase mundial en términos de cumplimiento y transparencia, y con el máximo respeto por los derechos medioambientales, humanitarios e indígenas”.