“Eso es una lógica progresiva normal. Yo diría que nadie con sentido común puede oponerse a eso” , expresó la representante de la ONU.
El pasado 10 de noviembre, durante la presentación del informe “Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala” , el titular de la CICIG, Iván Velásquez, planteó la opción de establecer un “impuesto especial transitorio, de vigencia temporal limitada, dirigido a gravar, por ejemplo, patrimonios que superen un determinado monto” .
Actualmente, agregó, Guatemala tiene “una presión fiscal del 10 por ciento y todos los países desarrollados tienen una presión fiscal mucho más alta” .
Ante esto, Julliand explicó a medios de comunicación que este método progresivo se ha aplicado en los países desarrollados porque “es completamente lógico” , y repitió: “cualquier persona que se oponga a esta lógica yo no entiendo su pensamiento” .
A su juicio, ningún Gobierno puede funcionar sin recursos y recordó que todos los países desarrollados han hecho una reforma fiscal.
Actualmente, agregó, Guatemala tiene “una presión fiscal del 10 por ciento y todos los países desarrollados tienen una presión fiscal mucho más alta” .
Aunque reconoció que quizá en otros Estados hay un mejor manejo de los fondos, no se puede estar “con este círculo vicioso de que no queremos más impuestos o que hay un mal gasto” .
“(Así) nunca vamos a ir a ningún lugar” , proclamó enfática Julliand, y agregó: “Guatemala que sea hoy o que sea mañana, tendrá que repensar su política fiscal para poder financiar las diferentes acciones. La justicia es un tema central, pero los temas sociales también” .
En este sentido enfatizó: “Hoy en día Guatemala invierte (en protección social) a penas un 7 por ciento de su PIB. Es la inversión más baja de la región y del mundo” .
“Obviamente con esta inversión no se puede hacer milagros. Pero para que el Estado pueda invertir más, el Estado tiene que tener más recursos” , apostilló.