Economía

Paga mínima subirá en 2012

A partir del 1 de enero del 2012, el salario mínimo para los trabajadores tendrá un incremento de Q4.30 diarios para los sectores agrícola y no agrícola, y de Q3.05, para el sector textil y de exportación, según anunció ayer el presidente Álvaro Colom.

El incremento para las actividades agrícolas y no agrícolas equivale a 6.75% diarios. Con este aumento la paga mínima llegará a Q68, mientras que para la maquila, el aumento, que fue de 5.13%, sumará Q62.50 al día.

El mandatario explicó que la decisión de aumentar ese porcentaje se debe al buen desempeño de la actividad económica, que se fortaleció durante el 2011.

Agregó que basaron su postura en los cálculos del Banco de Guatemala (Banguat).

“Valoro que hubo un acuerdo de la Comisión Nacional del Salario (CNS) y los datos ya revisados por los asesores de la Presidencia refieren que el incremento no provoca ningún problema a la economía”, expresó el mandatario.

Según proyecciones del Banguat, dadas a conocer la semana recién pasada, la inflación para el 2011 podría cerrar en 6.3%.

A noviembre último, el indicador se ubicó en 6.06%, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor.

Lo que se recibirá

El incremento de 6.75% —actividades agrícolas y no agrícolas— equivaldrá a un pago por hora de Q8.50 para el trabajador; por lo que si el sueldo mensual es de Q2 mil 68.33, más la bonificación de ley, de Q250, el empleado recibirá Q2 mil 318 al mes.

En el caso del sector de vestuario textil y actividades de exportación, el aumento de 5.13% representa una paga por hora de Q7.81.

Por ejemplo, si el sueldo es de Q1 mil 901.04, más la bonificación, este llega a Q2 mil 151.04 al mes.

Los datos anteriores se desprenden de la base de la fórmula que emplea la CNS, del Ministerio de Trabajo, que multiplica la paga diaria por 365 días; ese resultado se divide entre 12 meses, y a ese resultado se le suma Q250, que corresponden a la bonificación de ley.

Hasta el 31 de diciembre de este año, el sueldo vigente es de Q63.70 para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q59.45 para las actividades de maquila y exportación.

La decisión del presidente concuerda con la votación de la CNS, el 6 de diciembre recién pasado, que recomendó un incremento a la paga mínima del 5%.

En esa ocasión, la propuesta obtuvo tres votos a favor por parte del sector patronal, que promovió un incremento del 5%, y dos por el planteamiento del sector trabajador, que solicitaba el 31% para elevarlo a Q80 diarios para las tres actividades productivas.

Este año fue el primero después de 18 en que la CNS logró una votación que favorecía a un sector.

Alejandro Ceballos, miembro de la CNS por el sector empleador, manifestó su complacencia por que el presidente Colom tomara en cuenta las discusiones técnicas que se dieron en las comisiones paritarias y del salario.

Se prevé que hoy sea publicado en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo que establece la paga mínima para el 2012, que regirá a partir del domingo 1 de enero hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Aunque habrá un ajuste salarial, no toda la Población Economicamente Activa (PEA) lo percibirá.

Según la encuesta de Empleo e Ingresos, del Instituto Nacional de Estadística, en el 2011 la PEA registró un incremento de 1.2% para sumar cinco millones 830 mil personas.

Históricos

La política salarial de los gobiernos de los últimos 16 años —cuatro períodos presidenciales—ha generado variaciones.

Durante los cuatro años de gestión del presidente Álvaro Arzú (1995-1999), el ajuste para las actividades agrícolas fue de 10% y las actividades no agrícolas de 9.90%.

El mandatario Alfonso Portillo (2000-2004) fue el que más elevó la paga mínima a los trabajadores en 78% para actividades agrícolas y 66.3% para las actividades no agrícolas.

En el gobierno de Óscar Berger, el ajuste fue de 21% para las actividades agrícolas y 22.25% para las actividades no agrícolas.

En el mandato del presidente Álvaro Colom (2008-2012) se equipararon los salarios del campo con la ciudad y durante su gestión reportó un ajuste del 30.7% para las actividades agrícolas y no agrícolas, y 30.8%, para el sector vestuario y textil.