“Su objetivo es aliviar y facilitar los asuntos comerciales, económicos y humanitarios del día a día de sus residentes” , expuso.
Sin embargo, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, negó que accediera a coordinarse con este comité independiente formado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás.
El portavoz de Hamás, Ihab Al-Ghussein, afirma en su página de Facebook que “no tienen fundamento” las informaciones sobre la creación de la comisión y su aceptación por el gobierno de Gaza.
Por su parte, Maamun Abu Shahla, secretario general del consejo de coordinación del sector privado en la franja mediterránea, aseguró a los medios que el presidente Abás había anunciado su decisión de formar este comité y que había sido bien recibido.
Su papel “es gestionar los asuntos humanitarios y económicos” , apuntó Abu Shahla, quien añadió que Hamás había mostrado su satisfacción sobre la constitución de esta iniciativa.
“Insto a los medios de comunicación a que contacten con los órganos oficiales de gobierno antes de publicar cualquier asunto relacionado con el gobierno y su posición oficial ante cualquier cuestión” , señaló por su lado Al-Ghussein.
La franja está bajo un estricto bloqueo impuesto por Israel desde que Hamás se hizo violentamente con el control del territorio y sus fuerzas expulsaron a las del presidente Abás en el verano de 2007.
A sumar al bloqueo israelí, Egipto ha cerrado sus fronteras con Gaza y destruido cientos de túneles entre el Sinaí y el enclave costero desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio del pasado año.