“Panama Gem & Jewelry Center” será la sede de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por sus siglas en inglés) , la primera y única bolsa de diamantes de toda América Latina reconocida por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, especifica.
“El sector de las piedras preciosas y de joyas de Latinoamérica se estima actualmente en 8,000 millones de dólares de ventas anuales y su industria incluye más de 11,500 puntos de ventas de joyas, más de 320 empresas mineras y los casi 750 mayoristas de diamantes, piedras preciosas y joyas” , precisa.
Describe que, el de Panamá, es “el primer gran centro de diamantes, joyas y piedras preciosas en la región de Centro y Sur América, México y el Caribe” .
Con una inversión total del proyecto de 200 millones de dólares, se ha dado inicio a la primera etapa de construcción, que albergará un “trading floor” o corro, y las oficinas de la bolsa de diamantes, acota PDE.
Se proyecta que esta etapa estará finalizada y lista para comenzar a operar en el cuarto trimestre de 2014.
La segunda fase del proyecto incluirá el desarrollo de un edificio de gran altura donde los pisos inferiores acogerán las oficinas y el “trading floor” de PDE y un centro comercial de joyería.
“Este evento representa un hito importante para la industria mundial de los diamantes, piedras preciosas y joyas” , tan relevante como lo fue el establecimiento de los centros de comercialización de Shangai y Dubai”, dijo Eli Izhakoff, presidente vitalicio de La Federación Mundial de Bolsas de Diamantes y el Consejo Mundial de Diamantes.
Añadió que ” tengo la confianza que de la misma forma como esos centros fueron catalizadores para el crecimiento de esos nuevos mercados, lo será para Panamá y Latinoamérica”.
Según el presidente de PDE, Erez Akerman, “ a partir de este momento, las personas que visiten Panamá mirarán el país con una perspectiva aún más amplia”.
” El hecho de que el Panama Gem & Jewelry Center tenga el apoyo del Estado panameño y del Parlamento y lo visualicen como un activo estratégico del país, hace al proyecto más interesante aún”, concluyó.
El centro de diamantes y joyas de Panamá ha sido beneficiado con la ley que le da exenciones fiscales iguales a las de una zona franca, resalta PDE.
De esta manera, los residentes no pagan impuestos de aduana sobre los bienes comercializados en este centro.
Adicionalmente Panamá se adhirió al ” Proceso Kimberley”, que es un sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto que evite sean extraídos de zonas de guerra.
El estatus fiscal y aduanero convertirá al Panama Gem & Jewelry Center ” en uno de los entornos financieros más atractivos a nivel mundial y con la ventaja añadida de que las instalaciones en Panamá funcionarán como la principal puerta de entrada a uno de los mayores mercados sin explotar en el mundo de los diamantes, piedras preciosas y joyas, como lo es Latinoamérica”, reitera.
Además de Izhakoff y Akerman, han confirmado su asistencia; Ernest Blom, presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes; Gaetano Cavalieri, presidente de CIBJO (Confederación Mundial de Joyas) y Avi Paz, presidente del Consejo Mundial del Diamante.
También Shmuel Schnitzer, presidente de la Bolsa de Diamantes de Israel; Reuven Kaufman, presidente de los comerciantes de diamantes del Club de Nueva York; Moti Ganz, presidente del Instituto de Diamantes de Israel y Ronnie Vanderlinden, presidente de la Asociación de productores e importadores de Diamantes de EE.UU.